- Nov 13, 2020
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
La autoconstrucción de vivienda con crédito ya es una realidad, gracias al proyecto de reforma a la Ley del Infonavit. Esta nueva reforma pretende acabar con los intermediarios y ahora los trabajadores pueden acceder de manera a un crédito.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ahora podrá ofrecer nuevas modalidades para la entrega de un crédito hipotecario. Anteriormente, las personas solo podían acceder a un crédito para adquirir una vivienda nueva o usada, y únicamente una vez en la vida.
Con la iniciativa de Ley, ahora se pretende que las personas puedan solicitar un crédito las veces que lo requieran. Adicional a esto, la gente podrá seguir adquiriendo una casa ya construida, o bien, hacer la compra de un terreno para autoconstruir su vivienda. De igual forma, pueden solicitar un monto para remodelar o mejorar su hogar actual.
Es decir, que si tienes un proyecto de construcción en mente y no sabes cómo financiarlo, ahora podrás echar mano del Infonavit. Muchos de los problemas con el modelo de vivienda anterior, es que las casas o departamentos del instituto a veces no contaban con las características que la gente requería.
Por otro lado, a veces muchas viviendas se encuentran mal ubicadas, mal construidas o los materiales no son los adecuados. Es por eso que esta reforma viene a revolucionar esta parte del viejo modelo.
Ahora las personas pueden tener plena libertad de elegir dónde vivir, si decide construir su propia vivienda elegir cómo desea su hogar, de acuerdo a estilo y presupuesto.
La autoconstrucción de vivienda con crédito otorga mayores beneficios
Ante esta nueva noticia, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Vázquez, manifestó que la ley ahora brinda más beneficios y libertad a los trabajadores. Reconociendo así el derecho de recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios.
De igual forma, el suelo es una precondición de la vivienda y se va a apoyar el hecho de que las personas puedan hacer su propia casa. Según las cifras del instituto, 320 mil derechohabientes se encuentran interesados y en posibilidades de adquirir un terreno para erigir su hogar. Otro punto destacado es que los créditos adquiridos con bancos se podrán refinanciar, y de esta forma se reduzcan los intereses.
Además, esta nueva ley viene acompañada de otros soportes, como el tecnológico. Tal es el caso de la plataforma “‘Decide y construye”, presentada por Román Meyer Falcón, secretario de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Esta plataforma está diseñada para aquellas personas que desean construir su hogar, y en ella encontrarán información de primera mano. Se podrá hallar información oportuna sobre cómo construir una vivienda, conocimientos técnicos y de materiales, incluso planos de casas.
Cabe mencionar que si te encuentras en planes de emprender un proyecto de construcción, la elección de los materiales es esencial. Puedes optar por los tradicionales o los alternativos como el multipanel. Mucho tendrá que ver tu presupuesto y tus necesidades.
Finalmente, la plataforma está enfocada también a brindar asesoría y a ser un canal de comunicación con la gente. Está planteado que a través de una convocatoria, los ingenieros y profesionales de la construcción puedan darse de alta en la plataforma y de esta forma acreditarse, para posteriormente asesorar a las personas en su proyecto de vivienda.
La plataforma estará disponible a partir de diciembre del presente año y más adelante cabe la posibilidad de que se desarrolle una app para dispositivos móviles.
Si tienes un proyecto en puerta y deseas aprovechar las ventajas y las posibilidades que ofrece el multipanel, estamos a tus ordenes. En ThermoPanel somos expertos