- Abr 15, 2021
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
Las reglas para habitar edificios se encuentran en un proceso de transformación y evolución, principalmente debido a la contingencia y la nueva normalidad. Esto para dar paso a un cambio en los espacios y la necesidad de transformarlos, buscando áreas al aire libre, por ejemplo.
Desde el año pasado, la contingencia nos ha obligado a permanecer en el interior de nuestros hogares la mayor parte del tiempo. Ante este panorama, surgen nuevas necesidades de uso de áreas comunes y compartidas dentro de un edificio, como por ejemplo, las jaulas de tendido.
No obstante, uno de los impedimentos para que esta nueva tendencia se traslade hacia diversos espacios y edificios, son las reglamentaciones que actualmente existen. Ya que la Ley de Condominios evidentemente no contempla estas modificaciones, y establece que los cambios deben realizarse para cada edificio de manera individual.
El uso de espacios exteriores ahora cobra mayor relevancia, pues las personas ahora buscan cada vez más espacios al aire libre, ante la situación de permanecer en casa la mayor parte del tiempo. En los reglamentos aún no se estipulan las normas para zonas compartidas y en donde existe una copropiedad.
Las reglas para habitar edificios deben ser flexibles
Una vez identificada la problemática, toca accionar ante las nuevas necesidades que surgen. Una forma de conseguir la modificación de los reglamentos es realizar una asamblea convocando a todos los involucrados, para decidir y aprobar lo que parezca justo a todos. Solo de esta manera se puede asegurar una transformación de los espacios y convivencia amigable.
Ante esta nueva tendencia, una de las recomendaciones principales al modificar espacios, es optar por confort y seguridad. Esto se puede lograr a través de la selección adecuada de materiales y la planificación pertinente. Si el objetivo fuera convertir una azotea en terraza, por ejemplo, puede hacer uso de láminas tipo multipanel de acero galvanizado para implementar una techumbre. Incluso para muros o complementarse con otros materiales.
Así mismo, cada una de las modificaciones, debe contemplar a la Ley de Protección Civil, con el fin de evitar cambios que atenten contra la seguridad de los residentes. Además, si los cambios involucrasen una reconversión de un espacio o implicara mayores labores, en ese sentido, se recomienda recurrir a los reglamentos y leyes de construcción. Ya que en este proceso, ya se recurre a un cambio de uso de suelo.
Un nuevo panorama para los inmuebles
Actualmente, las áreas que antes pasaban desapercibidas, hoy tienen un gran potencial ante las circunstancias actuales. Por ejemplo, a las jaulas de tendido ahora se les puede dar un nuevo uso, y esto se está apreciando en algunos edificios de los años sesenta donde se están reacondicionando.
De esta manera, están surgiendo nuevas amenidades para los inmuebles, que incluso ahora pueden contar con áreas dedicadas a la recreación o esparcimiento. Ejemplo de ello es la incorporación de un Roof Garden, espacio donde la gente puede pasar un momento agradable.
Las posibilidades son varias, la cuestión es identificar lo más conveniente y apegarse a las normatividades ante todo. Toma en cuenta que si deseas emplear láminas de multipanel para tu proyecto de construcción, pregunta y resolvemos todas tus dudas, somo la mejor opción.