- Jun 14, 2021
- @Thermopanel
- Sin categoría
- 0 Comments
El Tren Suburbano hacia Santa Lucía figura como una obra de mucha relevancia e impacto positivo para la movilidad en el Estado de México. Es por eso que para 2023 se estima que el recorrido del tren suburbano se amplíe de Buenavista al aeropuerto de Santa Lucía. Trayecto que tendrá un costo aproximado de 60 pesos, de acuerdo con la empresa concesionaria CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).
Dicho proyecto tiene como objetivo conectar la Ciudad con el Estado de México. A pesar de que se han presentado 14 obras de conectividad terrestre se estima que el Tren Suburbano tiene una mayor capacidad para movilizar al público usuario.
De acuerdo con Maximiliano Zurita, director General de CAF, este medio lo aprobaron los capitalinos mediante encuestas de satisfacción con una calificación de 9.05 en una escala de 10 respecto a las operaciones en 2020. Añade que la Secretaría de la Defensa Nacional está trabajando en la terminal mientras algunos andenes ya están terminados.
Se estima que las obras comiencen el segundo semestre del 2021 y de esta manera a mediados del 2023 puedan iniciar operaciones en el servicio hacia Santa Lucia, posterior a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Es un proyecto que va a requerir una inversión financiada 50/50 por parte de la concesionaria y por el gobierno federal, con un aproximado de entre 20 y 22 millones de pesos. Este presupuesto incluye la terminal en la que ya trabaja la Sedena, la obra civil que también se desarrollará y los diez trenes que serán transferidos del Tren Interurbano México-Toluca.
¿Cómo se conforma la obra del Tren Suburbano hacia Santa Lucía?
La obra contempla tres viaductos ferroviarios de pasajeros y de vías, ocho puentes vehiculares, movimientos de algunas vías de carga, y desvíos de tuberías y ductos, mencionó Zurita.
Para proporcionar un servicio rápido y eficaz, este transporte pretende que el recorrido de 23 kilómetros se lleve a cabo en un aproximado de 38 minutos con sólo 4 estaciones durante el trayecto. Con el fin de proporcionar comodidad al usuario tendrá la particularidad de que tendrá carros especiales para los usuarios de la terminal aérea en donde podrán colocar su equipaje para mayor comodidad.
Maximiliano Zurita prevé en un futuro tener en Buenavista mostradores de documentación de las aerolíneas que operen en la terminal, pero hasta el momento esto resulta incierto. Sin embargo, lo que si se tiene contemplado es el uso de pantallas que anuncien los horarios de salida y llegada de los vuelos.
Finalmente, para hacer efectivo dicho proyecto y para garantizar un sistema de transporte eficaz, eficiente y de calidad. Hay que superar retos como la liberación de los derechos de paso y llevar a cabo la obra en tiempo y forma, pues debe estar lista entre tres y seis meses antes de que se ponga en marcha para hacer las pruebas que sean necesarias. Recuerda que nosotros somos tu proveedor de multipanel más confiable y profesional, contáctanos ahora.