- Oct 15, 2022
- @Thermopanel
- Sin categoría
- 0 Comments
El diseño de estructuras metálicas es muy relevante para el sector de la construcción, tanto que ha incrementado su demanda en los países desarrollados. Esto se debe principalmente a que permite crear proyectos de construcción resistentes de manera más rápida y económica.
Actualmente existen al menos 23 profesiones relacionadas al acero, lo que ha impulsado la especialización de la mano de obra, la oferta de trabajo y el desarrollo de construcciones en el país.
A continuación te explicamos en qué consisten, cómo se conforman y qué ventajas tiene el diseño de estructuras metálicas para la construcción.
¿Qué es una estructura metálica?
Una estructura metálica es un conjunto de elementos que se unen entre sí y que conforman un solo cuerpo, capaz de soportar todo efecto que actúe sobre él.
Más del 80% de las estructuras metálicas están conformadas por metal, entre los más populares de ellos el acero. Este se hace mediante una aleación de elementos, generalmente carbono y hierro, el primero en proporciones que oscilan entre el 0.05 y el 2%. Ocasionalmente se añaden a la aleación otros materiales como el níquel, cromo o manganeso, lo que ayuda a otorgarle propiedades específicas.
¿Cómo se conforma el diseño de las estructuras metálicas?
Para su construcción, las estructuras metálicas se conforman siempre de dos partes, que son:
- Estructura principal. En ella podemos encontrar piezas o partes metálicas que brindan estabilidad y que a su vez transfieren las cargas a los cimientos (comúnmente de concreto). Estas se componen de vigas (piezas horizontales que operan a flexión) y de pilares metálicos o montantes (elementos verticales que reciben esfuerzos de compresión).
- Estructura secundaria. Es la subestructura que se coloca sobre la estructura principal, es decir, la fachada o cubierta de la construcción. Regularmente se construye con fibras, cristal, hormigón, metal, y otros materiales. Las cargas se distribuyen entre todos los componentes de la estructura y culminan en el mismo punto, las zapatas o cimientos.
¿Qué condiciones deben de cumplir?
Para que las estructuras metálicas se puedan utilizar en una obra de construcción deben cumplir tres condiciones:
- Poseer una estructura rígida y que al momento de aplicar fuerza sobre ella no se deforme.
- Ser estable, es decir, que no se vuelque, esto puede lograrse con tensores o una base más ancha.
- Que tenga resistencia, siendo capaz de no romperse al momento de aplicar fuerza a la estructura.
Beneficios de utilizar estructuras metálicas
Realizar una construcción con estructuras metálicas tiene numerosos beneficios, ya que estas poseen una gran flexibilidad y resistencia siendo capaces de doblarse sin sufrir rompimiento. Esto las hace más seguras ante vientos fuertes o terremotos, evitando que se deforme la edificación.
Solo pueden debilitarse al exponerse a temperaturas sumamente elevadas, sin embargo, es poco frecuente que se den las condiciones extremas para que esto suceda. Además, sus costos de producción son muy accesibles, por ello y por su funcionalidad se emplean en diversos proyectos de ingeniería y arquitectura.
En ThermoPanel te ofrecemos el diseño de paneles metálicos, amigables con el ambiente y con retardantes químicos que aminoran el impacto del fuego en ellos. También tenemos precios de fabricante y excelentes tiempos de entrega a cualquier parte de México. Contáctanos hoy mismo y conoce los mejores materiales para realizar tu proyecto.