- May 28, 2021
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
Ciertamente las ciudades inteligentes en México aún no son una realidad, y esto se debe a diversos factores que analizamos en esta entrada. Más allá de las cosas que faltan por hacer, poco a poco comienzan a verse proyectos que le van dando forma a una ciudad inteligente y pueden calificar para ser catalogadas como tal.
Sin duda en nuestro país hay ciudades en donde la tecnología ha avanzado a un ritmo rápido y que tienen el potencial para convertirse en una ciudad inteligente. Así mismo, a nivel poblacional, otro factor importante en este tema, cada vez está más extendida la tecnología, lo que facilita la existencia de una ciudad inteligente.
Por mencionar un dato, actualmente el 60% de la población a nivel global cuenta con un teléfono inteligente, uno de los pilares de la comunicación actual. En conjunto, la conectividad de las personas y la tecnología necesaria para comunicar diversos dispositivos, posibilitan el nacimiento de una metrópoli inteligente.
¿Dónde pueden nacer ciudades inteligentes en México?
Hay ciertas metrópolis o capitales que por sus características, en cuanto a su infraestructura y nivel de conectividad, tiene un potencial elevado para albergar el título de ciudad inteligente.
Como ejemplos tenemos a la Ciudad de México o CDMX, que en calidad de capital de nuestro país, ha recibido mucho impulso para estar a la vanguardia en temas tecnológicos a nivel nacional, e incluso a nivel internacional.
Otras ciudades que cuentan con potencial son Querétaro, Puebla, Guanajuato, Torreón, Ciudad Juárez, entre otras. Además de considerar la conectividad y la tecnología en la ciudad, otros puntos importantes a tomar en cuenta son la planificación urbana, el transporte y la movilidad, la energía y el uso eficiente de los recursos, etcétera.
A su vez, el impacto ambiental también debe ser un aspecto central en la construcción de una metrópoli inteligente. No puede haber avance y progreso sin tomar en cuenta este aspecto. Debe existir una armonía entre el uso de la tecnología y el cuidado del entorno en el que habitamos.
El concepto del ciudadano primero
Para que una ciudad sea verdaderamente inteligente, no basta con contar con la última tecnología, con la mejor movilidad o la mejor infraestructura. Todos estos conceptos son importantes, pero no son aspectos aislados, sino que trabajan de manera conjunta para brindar una calidad de vida elevada.
Es ahí donde nace el concepto del ciudadano primero, donde lo que debe estar en el centro de todo proyecto u obra son las personas y habitantes de cada metrópoli. Cada ciudad debe velar por la salud, seguridad y bienestar de cada ciudadano. Solo tomando en cuenta las necesidades de la gente se puede brindar un entorno apropiado. En resumen, una ciudad inteligente no solo implica la conectividad y la digitalización, el concepto engloba calidad de vida.
Recuerda que si tienes un proyecto de construcción, relacionado o no con la creación de una ciudad inteligente, contáctanos y nosotros te suministramos el multipanel de mayor calidad y en el volumen que necesitas. Nuestros amables operadores te esperan para atender tu llamado.