- May 15, 2021
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
Las ciudades inteligentes son una realidad cada vez más tangible, su llegada se ve acelerada en gran medida por las condiciones y acontecimientos modernos, como las pandemias, por ejemplo.
Pero, ¿qué implica una ciudad inteligente? Básicamente se trata de integrar diversas tecnologías para mejorar diversos aspectos y resolver problemáticas concretas.
En México, tenemos dos ejemplos de esto, primeramente un proyecto desarrollado en la ciudad de Tequila, Jalisco, cuyo objetivo es convertirla en un “Pueblo Mágico inteligente”. Por otro lado, existe el proyecto Querétaro digital, el cual va por la misma línea, volver inteligente a la ciudad a través de la tecnología e innovación.
Tequila, Jalisco, como una de las ciudades inteligentes pioneras en México
Hablar de pueblos o ciudades con tecnología, misma que las convierta en inteligentes, es hablar de un aspecto nuevo en nuestro país. Sin embargo, el proyecto encabezado por Federico de Arteaga se vislumbra como pionero en su rubro.
El concepto es sencillo, interconectar a toda la ciudad de manera gratuita y aprovechar esta ventaja en múltiples formas. Esto se ha logrado a través de la colocación de hotspots distribuidos en todo el centro histórico del municipio.
Esto ha permitido desarrollar apps para promover el comercio local, así como registrar y medir el turismo para detectar hábitos y preferencias. Así mismo, se pueden medir los ingresos de personas a la ciudad, que en 2020 registró unas 450 mil personas anuales.
Esto ha sido de ayuda para tomar medidas precautorias y reforzar las acciones para el cuidado de la salud. Además de permitir el Home Office y contribuir a una menor movilidad por parte de los habitantes. Esta es una muestra de las ventajas que ofrece la conectividad urbana y sus aplicaciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y visitantes.
Este proyecto se ha podido realizar gracias a una sinergia entre el gobierno estatal y Grupo JB, una filial de Jose Cuervo. La inversión inicial fue de dos millones de dólares en 2014 y a partir de entonces se han destinado 200 mil dólares anuales para mantener el proyecto.
La ciudad de Querétaro, en busca de la digitalización
Esta ciudad es otro ejemplo de la iniciativa para impulsar las ciudades inteligentes en México y que comparte rasgos con el proyecto de Tequila. Para este proyecto, se empleó tecnología de Oracle con el fin de digitalizar centros de atención ciudadana y tener la capacidad de por ejemplo, brindar consultas online o “telemedicina”, y proveer atención a posibles contagios.
Esto último acompañado de una app móvil para brindar la atención oportuna. De acuerdo a los datos del proyecto, ya se han registrado alrededor de 13 descargas de la aplicación para poder hacer uso de este servicio gracias al uso de la tecnología.
Dicha app también es capaz de realizar autodiagnósticos y determinar si los enfermos requieren o no acudir al hospital. De este modo se ha enfrentado la contingencia en esta ciudad y ha sido de mucha utilidad. Se ha logrado prevenir la saturación de hospitales en los momentos más críticos.
¿Cuáles son los planes del futuro para este proyecto?
Las proyecciones que se tienen es conseguir que la ciudad se convierta en inteligente con el pasar de los años. Uno de los objetivos es conseguir la conexión con sensores y antenas para permitir hacer uso de tecnologías como “internet de las cosas” o IoT, por sus siglas en inglés.
Este tipo de tecnología se define como la interconexión de dispositivos y objetos cotidianos que nos rodean, a través de sensores principalmente, los cuales conectados a internet, son capaces de intercambiar datos e información. Esto tiene un gran potencial pues todo se vuelve “inteligente”
Ante este contexto, el gobierno de Querétaro anunció en diciembre de 2019 que se habían colocado ya 80% de los sensores que se requieren y 24 antenas de comunicación para hacer posible el uso de IoT.
En resumen, las ciudades inteligentes ofrecerán a sus habitantes diversas ventajas a medida que se instauren las tecnologías necesarias. Por lo que existirán mayores beneficios y acceso a diversos servicios mejorados o digitalizados.
Recuerda que si tu proyecto de construcción o renovación requiere el uso del versátil multipanel, no dudes en contactarnos. Es además, un material adaptable a proyectos tecnológicos y que ofrece diversas ventajas competitivas. Contáctanos ahora.