- Feb 14, 2021
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
Recientemente la construcción sustentable ha presentado un impulso importante, pues la Ciudad de México (CDMX) firmó un acuerdo para la reducción del 50% de los Gases de Efecto Invernadero de la industria para 2030. Esto en el marco de la colaboración que la ciudad sostendrá con la organización C40 Clean Construction Declaration.
A esta iniciativa se han sumado otras ciudades importantes, como la de Los Ángeles en Estados Unidos, Budapest, Hungría y Oslo, Noruega. Se calcula que la industria de la construcción produce más del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Además de consumir el 30% de los recursos del planeta. En datos duros, para dimensionar los datos anteriores, la industria contribuiría con tres grados a la temperatura global, de acuerdo con C40 Cities.
¿De qué manera se puede impulsar la construcción sustentable?
Uno de los pilares para estas acciones es la construcción de edificios modernos y con nuevas tecnologías, así como remodelaciones y proyectos de infraestructura. Otro punto importante, es el uso de maquinaria cuya tecnología permita la nula emisión de contaminantes para el año 2025.
En ese sentido, los materiales también tienen mucho qué aportar, por ejemplo, el multipanel es un material versátil y con una gran adaptabilidad a otros tantos materiales tradicionales. En su fabricación, se usan solo compuestos químicos amigables con el medio ambiente. Sumado a que tiene una durabilidad superior, es fácil de instalar o desinstalar y presenta reflectividad térmica. Diversas ventajas para aprovechar en cada proyecto residencial y comercial.
La organización C40 Clean Construction Declaration declara que los gobernantes de cada ciudad tienen la capacidad de estandarizar los equipos de construcción cero emisiones. Así como promover políticas de construcción limpia y exigir transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro. Una de las principales metas a conseguir por parte de los alcaldes participantes, es al menos, la aprobación de un proyecto de construcción cero emisiones.
Esto con miras al 2025, y en ese proceso, informar de los avances que se obtengan. Se espera que esto también fomente la creación de empleos verdes y a la recuperación de la industria tras la contingencia mundial, buscando que sobre todo, sea amigable con el medio ambiente.