- Mar 15, 2023
- @Thermopanel
- Sin categoría
- 0 Comments
¿Estás a punto de iniciar un proyecto de edificación? En ese caso, necesitas conocer las herramientas de construcción que no pueden te pueden faltar. Sigue leyendo y descúbrelas.
Como imaginarás cada profesión u oficio requiere de ciertos objetos o materiales para realizar y hacer más sencilla cada una de sus actividades. La industria de la construcción no es la excepción, por ello, a continuación te mostraremos los principales tipos de herramienta y cuál es su función.
Tipos de herramientas de construcción
Las herramientas de construcción se pueden clasificar en 6 principales grupos, que son:
- Trazo. Son necesarias para trazar y representar los puntos en los que se realizarán las instalaciones, así como la distribución estructural del proyecto. Entre ellas están el lápiz, compás, flexómetro, escuadra y calibrador.
- Medida. Sirven de complemento a las herramientas de trazo, aunque están enfocadas en medir las instalaciones que se realizan y los cortes de material. Dentro de estas se encuentran la cinta métrica, transportadores y reglas graduadas.
- Corte. Se utilizan para cortar los materiales (madera, acero, soleras, etcétera) que se utilizarán en la construcción, para así adecuarlos a las medidas que se requieren. Entre estas encontramos tijeras, serrucho, taladro, sierras, amoladora o cincel.
- Sujeción. Como su nombre lo indica se utilizan para sujetar objetos, además de dar el soporte estructural que la obra necesita. Algunas de ellas son: pinzas, tornillos, alicates y mordazas.
- Golpe. Son las herramientas que se utilizan para fijar un objeto en una superficie, también para romper su estructura. Entre ellas encontramos el martillo y el mazo.
Herramientas más utilizadas en una obra de construcción
Ahora te mostraremos las herramientas más utilizadas durante la construcción, es decir, aquellas que regularmente se utilizan en los trabajos de albañilería. Estas suelen fabricarse en diferentes tamaños, materiales y presentaciones. Entre ellas encontramos:
- Pala. Se utiliza para remover y mezclar arena, cemento, agua, tierra, así como excavar en terrenos para realizar instalaciones de soporte estructural o recoger escombros.
- Carretilla. Esta herramienta es ideal para transportar materiales o escombros de una manera más sencilla y rápida. Incluso puede utilizarse para realizar mezclas en su interior.
- Cubo. Pieza fundamental para transportar o verter agua, también, para realizar la mezcla directamente en él si lo que se necesita es una cantidad mínima.
- Paleta. Sirve para preparar, colocar o retirar el sobrante de concreto o de cualquier mezcla en general de superficies como ladrillo, azulejo, etcétera.
- Espátula. Suele tener funciones muy similares a la paleta y cuenta con diferentes presentaciones, ya sea en punta, para esquinas, para emplastecer y para encolar.
- Llana. Herramienta ideal para repartir yeso, cemento o materiales de agarre. Es frecuentemente utilizada para terminaciones de revestimientos o aislados de cementos.
- Maza. Perfecta para realizar demoliciones de paredes o muros, ya que es muy similar a un martillo, pero con un tamaño más grande. Además, permite cortar ladrillos y piezas de mampostería de manera limpia y rápida.
- Cincel. Indispensable para realizar cortes en ladrillos, azulejos o baldosas o para levantar paredes o muros revocados. Asimismo, puede utilizarse para reparar grietas o resanar paredes.
- Amoladora. Herramienta con motor eléctrico de alta potencia y discos que giran a altas revoluciones, permite cortar superficies de metal o madera de manera sencilla.
- Flexómetro. Cinta métrica de metal auto enrollable que puede encontrarse en presentaciones desde los 2 a los 20 metros, necesaria para realizar mediciones precisas.
- Nivel. Utensilio para verificar la exacta horizontalidad o verticalidad de un trabajo, se recomienda disponer de dos tipos de niveles para laborar en óptimas condiciones.
Una vez que has considerado todas las herramientas que necesitas para tu proyecto de construcción, necesitas hacer una lista de los materiales que utilizarás. Por ejemplo, los paneles metálicos-térmicos que puedes encontrar aquí en ThermoPanel, los cuales realizamos a medida y llevamos a todo México. Escríbenos hoy mismo para realizar tu cotización.