- Ene 16, 2022
- @Thermopanel
- Sin categoría
- 0 Comments
Si bien la industria en México ha pasado por un año difícil, se espera un cambio positivo para la industria de la construcción en 2022. Esta industria representaba el 13% del PIB antes de la contingencia y cayó 25 por ciento en 2020.
Algunos indicios de mejoría y avance en la industria de construcción son debido a los proyectos que cesaron actividades desde el 2020 y ya están retomando actividades de nuevo, así como a la ejecución del plan de infraestructura estadounidense.
Uno de los hechos más importantes ocurrió durante el mes de septiembre, el valor real de producción creció 1.7% mensualmente, según datos del INEGI la industria acumuló cuatro meses al alza en la tasa mensual impulsada por la obra pública.
Sin embargo, se mantiene por debajo del nivel registrado en febrero de 2020 antes de la cuarentena. Fue en este mes que los trabajos especializados y las obras de ingeniería civil aumentaron 31.4% y 11.5% respectivamente.
De acuerdo con los indicadores de compañías constructoras se establece que la edificación en vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, además del transporte, carreteras, caminos, puentes y aeropuertos favorecieron el incremento de la actividad en la industria durante el mes de referencia.
El panorama positivo para la industria de la construcción se basa en que este año comenzó con un mejor impulso, sobre todo porque proyectos detenidos en 2020 se han reanudado luego del confinamiento que interrumpió las obras en todo el país.
Transformación para la industria de la construcción en 2022
Los analistas comentan que durante el próximo año México comenzará a ver beneficios del plan de infraestructura en Estados Unidos al aumentar la demanda de cemento para mediados o finales del próximo año.
De igual manera se esperan cambios positivos en los precios, derivado de un enfoque ESG y creación de nuevas tecnologías como las de Thermopanel, soluciones inteligentes a bajo costo para cualquier sistema de construcción.
Mientras tanto, durante este año también estarán en contra algunas complicaciones, bien ya sea por problemas en la cadena de distribución, por la inflación o por el alza en los precios de la energía.
Hasta ahora la construcción en México había tenido un constante crecimiento que se pausó durante la contingencia, y en los últimos 13 años representa una caída de 38 por ciento según datos de la Cámara Mexicana de Construcción (CMIC).
Por primera vez desde la pandemia hay muestras de una recuperación para la industria de la construcción. Independientemente de que cerraría el año 2021 con un 6% de crecimiento, aún representa una baja en comparación con los niveles prepandemia.
En conclusión, podemos estimar que la industria de construcción seguirá avanzando este año y traerá consigo beneficios, por ejemplo, nuevas tecnologías amigables con el ambiente como las láminas multipanel, fáciles y rápidas de instalar.
También se espera conseguir mayor certeza jurídica en la industria de la construcción, más inversiones privadas en los proyectos durante los próximos meses, así como que el gobierno acepte inversión privada para proyectos públicos.