- Dic 13, 2021
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
Todo indica que los precios de materiales de construcción permanecerán a la alza en el 2022, por lo que se espera un incremento del 5%. Esto provocará que los precios de los inmuebles también se mantengan elevados.
Respecto al año anterior, el alza en los precios de los insumos para construcción fue del 7%, el más alto en el siglo para México. Uno de los retos de la industria será frenar el alza en los costos para mantener la competitividad en el sector.
Incrementos en los precios de materiales de construcción en el sector inmobiliario
A pesar de que habrá más acero, cemento y otros materiales, los costos en la construcción subirán y el mayor reto seguirá siendo reducir costos de construcción pese a la inflación.
Esto afectará principalmente a quienes este año se proponen hacerse de su patrimonio. Tendrán que buscar ofertas más accesibles y estar dispuestos aceptar la tasa de interés en la hipoteca.
Así es como la industria inmobiliaria debe abordar otro desafío para mantener los créditos hipotecarios estables. Ahora que el Banco de México subió la tasa de referencia, los bancos también podrían incrementar los créditos de las hipotecas.
Con eso en mente, los desarrolladores de complejos inmobiliarios están redefiniendo los procesos de tal manera que los precios de materiales de construcción puedan ser costeados y se mantenga estable la tasa de interés de las hipotecas.
Por otro lado, la competencia entre instituciones financieras permite acceder a más créditos, impidiendo que el valor de la tasa de interés aumente. Esto significan buenas noticias, ya que de otra forma aumentarán los créditos hipotecarios súbitamente.
Frente a la situación el Fondo Nacional para la Vivienda (INFONAVIT) ha tomado medidas para mejorar la oferta en los créditos hipotecarios que ofrece, aplazando pagos o manteniendo la calificación de los derechohabientes.
En el escenario actual, esto ayuda a restablecer la balanza en un ambiente de constante inflación. Aquellos quienes puedan tener acceso a un crédito podrán disfrutar de estos beneficios para hacerse de su patrimonio.
La industria lucha por adaptarse
Aún con todo, las instituciones crediticias se han mantenido al tanto durante los dos últimos años del sector inmobiliario; analizando las necesidades de quienes buscan casa, su poder adquisitivo y los cambios en los hábitos y estilo de vida.
De esta forma se pretende ofrecer a los compradores facilidades y planes de pago accesibles con la tasa de interés más baja. No es una tarea fácil, pero todo apunta a que los desarrolladores inmobiliarios seguirán reinventando su oferta este año.
En conclusión, podemos esperar que en este año los precios de materiales de construcción sigan aumentando, los desarrolladores de bienes inmobiliarios se mantengan reinventando sus procesos y ajustando su oferta en el mercado.
Mientras tanto, para quienes buscan adquirir un inmueble durante este año deben procurar encontrar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades con planes de pago y una tasa de interés baja.
Algunas empresas como ThermoPanel contribuyen a esta lucha con soluciones en materiales inteligentes a precios competitivos y amigables con el ambiente para todo tipo de uso, ya sea en viviendas, oficinas, centros comerciales, entre otros.
Sin duda, este año será de constantes retos para el sector inmobiliario, pero aún con todo se pretende hacerles frente y minimizar al máximo el impacto constante de la inflación.