- Mar 30, 2022
- @Thermopanel
- Sin categoría
- 0 Comments
La industria de la construcción en Yucatán, y en general en México, ha mostrado una recuperación después de los estragos que causó la contingencia. Si bien es apenas un pequeño repunte, la continuación de proyectos y nuevas inversiones generarán un entorno favorecedor para el sector, esperando que este 2022 sea mejor.
Para el año 2021 el sector presentó un repunte positivo de 7.2%, por lo que se logró una recuperación marginal respecto al año anterior 2020. Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), antes del 2019 el sector registraba una caída de aproximadamente un 38 por ciento.
Los proyectos nuevos, la continuación de aquellos que pararon y la realización de eventos apoyarán a la recuperación de una de las industrias más importantes del país. Además, se espera tener un impacto directo en más de 185 ramas productivas en la república, fortaleciendo aún más la recuperación económica y el PIB.
En este sentido, Yucatán fue sede de dos eventos de primera línea: La edición 24 de la Expo Construcción Yucatán y el Foro Nacional de Infraestructura. Ambos se llevaron a cabo en la ciudad de Mérida del 24 al 26 de marzo, en donde se dieron cita empresarios, académicos y profesionales de la construcción.
Esto es un incentivo tomando en cuenta que en Yucatán, la construcción sumó 2.4% de crecimiento en julio, pero cayó 1.5% en octubre del 2021. En el décimo mes, las obras de edificación alcanzaron el 1.9%, en agua, riego y saneamiento, 0.9%, en transporte y urbanización, 1.2%.
El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán, expuso que la construcción es la esperanza de la recuperación económica. Durante rueda de prensa dijo lo siguiente: “hacia allá debemos enfocar nuestros esfuerzos tanto el gobierno como el sector privado”, además, recordó el papel del estado.
Industria de la construcción en Yucatán genera infraestructura rentable social y económicamente
Ahora, el objetivo del estado es invertir en obras de infraestructura que tengan rentabilidad social y económica, que generen empleos y derrama de recursos en la zona, pero que además estén basados en la sostenibilidad con el uso de compuestos amigables con el medio ambiente y en por de combatir el cambio climático.
Expo Construcción Yucatán es el escaparate para expositores locales y nacionales que ofrezcan servicios, productos sustentables para construcción como los de ThermoPanel, además de maquinaria y equipo. Durante los días jueves 24 y hasta el sábado 26 de marzo; se exhibieron las últimas tendencias de la industria y los constructores encontraron proveedores de la cadena de valor, todo de forma presencial.
Y el viernes 25, se realizó el ‘Foro Nacional: Infraestructura Sostenible, Pilar para el Desarrollo y Bienestar de México’, en el cual expertos hablaron de las necesidades y retos de la industria en el contexto de la recuperación económica.
Otro dato a considerar es que ya inició la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), que sería el mejor del mundo en su tipo. Será de usos mixtos, albergará a 23 mil espectadores y genera ya 4 mil empleos en el proceso de edificación.