- Sep 30, 2021
- @Thermopanel
- Sin categoría
- 0 Comments
La capital tendrá una nueva atracción, se trata de la nueva Cineteca de la Ciudad de México, la cual será una de las propuestas prioritarias del Gobierno Federal.
A continuación te explicamos todo lo que se conoce hasta el momento:
Detalles de la nueva Cineteca de la Ciudad de México
Desde el 30 de julio comenzó a construirse, específicamente en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, abarcando desde Observatorio hasta Santa Fe.
Los amantes del séptimo arte estarán emocionados, este proyecto contemplará 8 salas, 1,800 visitantes al día: dos salas para 400 personas, cuatro para doscientos y dos para 100 asistentes.
Con respecto al espacio, se espera que todo esté listo hasta el 30 de diciembre de este año y se ubicará en la antigua Ensambladora Militar, Campo Militar F-1.
Cabe mencionar que para la construcción de la nueva Cineteca de la Ciudad de México se ocuparán cerca de 17 mil metros cuadrados. Este lugar tiene un gran valor histórico, está cerca de la Antigua Ermita de Vasco de Quiroga y ahí se asentó la antigua Fábrica de Pólvora y Explosivos de Santa Fe.
Las edificaciones anteriores fueron inauguradas el 28 de septiembre de 1910 por el presidente Porfirio Díaz, en el marco de los festejos del centenario de la Independencia.
La nueva Cineteca de la Ciudad de México quiere aprovechar e innovar la infraestructura militar que se encuentra en esta zona, con el objetivo de resultar atractiva para los visitantes.
Un gran reto será convertir un espacio controlado y reducido en un espacio público, por lo que se apostará por integrar nuevos servicios que conecten a través de recorridos seguros y accesibles.
De acuerdo con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se conservarán las instalaciones históricas de la fábrica de armas, que data de mediados del siglo XIX.
Gabriel Orozco es el artista encargado de encabezar este nuevo proyecto, apostando por la rehabilitación de las secciones del gran pulmón de la metrópolis.
¿Qué más debes saber de la nueva Cineteca en CDMX?
A diferencia de la Cineteca Nacional de Xoco, la nueva sede no contempla un área para proyecciones al aire libre y tendrá 420 butacas menos. Además de sus ocho salas de proyección, habrá una sola de exposiciones temporales con diferentes expresiones artísticas. También contará con una tienda de libros, videos y materiales especializados en cine.
Pero no es todo, se podrán adquirir souvenirs como libretas, plumas, carteles, playeras y más, todo para hacer de una visita, una experiencia inolvidable.
Si hablamos de comestibles y amenidades, se tienen planeados dos restaurantes pequeños, que estarán ubicados en la planta baja, tres dulcerías y un bar para 48 personas.
También se tienen mapeadas dos terrazas cercanas a las dos salas más grandes. Ambas contarán con servicio de bar, alimentos y sanitarios. No olvidemos los espacios de grabaciones, ensayos, foros, laboratorios y tiendas de materiales cinematográficos que estarán a disposición del público.
Por último, para las labores de obra se han destinado 1,357,900,000 pesos a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura.