- Jul 15, 2022
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
El uso de la maquinaria ligera en los proyectos de construcción brinda ventajas sustanciales, tales como la reducción de tiempos y la disminución de riesgos ante accidentes. Entre otras cosas, también ofrece mejoras en la calidad de la obra, por lo que se vuelve vital al momento de emprender una obra.
La utilización de diversas herramientas tecnológicas y maquinaria le otorgan a la industria de la construcción, que es una de las más importantes del país, poder ser más competitiva. Ante las dificultades que ha enfrentado este sector en los dos años anteriores por la crisis sanitaria, resulta imprescindible echar mano de todos los recursos posibles para lograr mayor eficiencia y rentabilidad.
Básicamente la maquinaria ligera se compone de equipo liviano compuesto de motores eléctricos o de combustión, para la realización de tareas específicas y especializadas. Su objetivo principal es el de proporcionar un apoyo a los trabajadores para reducir tiempos en procesos y realizar las tareas con menor esfuerzo.
Hoy en día es más fácil acceder a este tipo de maquinaria, ya que si su coste no puede ser cubierto, siempre existe la alternativa de poder ser arrendada para usarla en los procesos de edificación que se requieran.
Maquinaria ligera más usual en las obras
Dentro del espectro de maquinaria utilizada de manera más recurrente encontramos la siguiente:
- Revolvedora de concreto. Permite mezclar de manera homogénea el cemento con otros elementos como la arena o la grava, además del agua, para después formar una mezcla sólida. Todo esto se realiza dentro de una olla y brinda una mezcla para trabajar manualmente. Su uso repercute en una calidad y durabilidad superior del concreto, lo que también le brinda mayor durabilidad a las edificaciones.
- Cortadora de concreto. Su labor consiste en fracturar hormigón a través de un disco de alta fricción que hace girar, utilizando un motor eléctrico o de combustión. Ofrece cortes precisos e impide dañar estructuras adyacentes. Es útil para la instalación de líneas de cableado, instalación de tuberías, remodelaciones en interiores, acabados en pisos y superficies, entre otras tareas.
- Allanadora de concreto. Su función es alisar y pulir superficies de cemento mediante movimientos giratorios, los cuales se realizan de manera manual. Su principal ventaja es el poder brindar acabados de alta calidad y personalización, muy recomendable para este tipo de tareas.
- Vibradora de concreto. Su trabajo reside en eliminar las burbujas de aire producidas en el cemento una vez vertido, con el objetivo de incrementar su resistencia y durabilidad. Con esta herramienta se consigue una mezcla más firme y con mejor distribución.
- Martillo neumático. Su función radica en labores de demolición, tales como romper concreto, pavimento, rocas, etcétera. Cuenta con una alta potencia que es producto de su diseño, el cual utiliza aire comprimido. Su principal ventaja es la reducción del esfuerzo manual para este tipo de trabajos, al igual que aminora tiempos aportando eficiencia en los proyectos.
Una vez que conoces las principales máquinas ligeras que pueden proporcionar a tus obras un mayor rendimiento, considera su uso. Recuerda que si tienes un proyecto de construcción, ThermoPanel te proporciona el mejor multipanel y en las cantidades necesarias. Nuestro material es compatible con otros más tradicionales como el concreto o la madera.
Conoce todos los beneficios y optimiza tu presupuesto con nosotros para obtener el mejor material en tus obras. Contáctanos para resolver tus dudas.