- May 15, 2020
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
En tiempos de cuarentena, el ingenio humano siempre sale a relucir. En este caso, con un hospital temporal de multipanel. Esta construcción es una clara muestra de lo que este material puede hacer, y cómo su versatilidad es útil aún en tiempos difíciles.
Este hospital provisional a sido implementado en la ciudad de Valladolid, Yucatán, como parte de un plan de expansión de infraestructura médica. Este tipo de construcciones de multipanel seguramente comenzarán a implementarse en la mayoría de los demás estados, si no es que ya lo están haciendo.
Pocas regiones cuentan actualmente con un nosocomio así, con el fin de ampliar la capacidad de atención hospitalaria. Hasta el momento, es una de las pocas entidades ubicadas al sur del país que han replicado esta modalidad.
¿Un hospital temporal de multipanel es viable?
Las características que ofrece el multipanel permite realizar construcciones seguras y con una gran rapidez, en parte gracias a su capacidad de adaptación. En el caso de estos hospitales provisionales, la estructura se compone de módulos armables y desarmables.
Recordemos que este material está fabricado a partir de dos láminas de acero cuyo interior guarda poliuretano de alta densidad. En conjunto, hacen que cada módulo sea aislante de calor y mantenga una buena temperatura al interior del inmueble.
Las dimensiones del hospital son de 31 metros por 82 de largo, es completamente autosuficiente y operable. Tal como si se tratara de una construcción con materiales tradicionales. En total, la edificación cuenta con 16 módulos que dan forma a un hospital bien establecido.
Además, el hospital cuenta con pasillos techados, puertas y ventanas. De acuerdo a la distribución del nosocomio, 10 módulos tienen la capacidad de albergar 10 camas. Los seis restantes se plantea sean espacios para valoración de pacientes y a´reas de operación del personal médico. Así como para resguardar equipo médico, medicamentos, asentar vestidores e instalaciones sanitarias como baños.
Totalmente equipado
Con respecto al sistema eléctrico que alimenta al complejo hospitalario, los trabajos de media tensión se realizan sin mayor contratiempo. También la construcción se acompaña de una planta de energía de emergencia.
En torno al sistema hidráulico, para los módulos asignados se les coloca tubería para dotarlos del vital líquido. Además, se plantea el montaje de un biodigestor, que es un contenedor completamente hermético e impermeable cuya función es facilitar el proceso de biodigestión, es decir, descomposición de materia orgánica o heces fecales.
Además de los servicios básicos de cualquier inmueble, el hospital cuenta con aire acondicionado independiente, con 38 aparatos en total. Cabe mencionar que el hospital es completamente autónomo, Sin embargo, también tiene la capacidad de conectarse con los servicios del hospital general de Valladolid, sin comprometer su funcionamiento.
Finalmente, es relevante mencionar que cada módulo que alberga camas cuenta con tomas de oxígeno, en caso de regirse la conexión a un equipo de ventilación mecánica. Como queda evidenciado, para muchas situaciones, el multipanel es una gran opción en materia de construcción y que debe ser aprovechado. Pregunta por nuestro producto y si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, te atendemos con placer.