- Nov 27, 2020
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
Es verdad que hay riesgos de la autoconstrucción debido a diversos factores que en esta entrada se analizan. México es un país donde la autoconstrucción está a la orden del día, las familias mexicanas en su mayoría prefieren adquirir un terreno y edificar su propio hogar.
Pero no solo la autoconstrucción, también la autoproducción es una práctica muy recurrente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), el 24% de los hogares en México son autoconstruidos. Por otro lado, en comparación con el dato del Inegi, el Centro de Innovación para la Vivienda (CIV) afirma que el porcentaje es más elevado, con un 64%.
¿Cuáles son los riesgos de la autoconstrucción?
Uno de los principales riesgos latentes y palpables al autoconstruir es la obtención de una vivienda con fallas estructurales. Esto al no contar con el apoyo de algún ingeniero o arquitecto.
Así mismo, existen otros riesgos de carácter social y urbanístico, que a su vez, generan problemáticas subsecuentes. Muchas veces existe falta de preparación y especialización en temas de construcción por parte de las personas. No se cuenta con el suficiente conocimiento técnico y normativo. Esto puede generar problemas en los hogares, tales como contar con espacios no funcionales, inseguros o incluso poco estéticos.
Otro punto importante es que la autoconstrucción en manos de los usuarios tampoco contempla aspectos como la evolución hacia materiales nuevos o alternativos. Tampoco la adaptación a los cambios de clima de las diferentes regiones del país, por mencionar algunos puntos.
Si desea dar un salto hacia otros materiales que se complementen con aquellos que son tradicionales, puede optar por el multipanel. Sin duda, estas láminas de acero galvanizado con núcleo de poliuretano expandido de alta densidad, le brinda muchos beneficios.
Puede ocuparlo en muros, techos, fachadas, etcétera. Además de que existen diversos colores y posee un sistema de fijación oculta en uniones para muros. Lo que garantiza un aspecto mejorado.
Cabe recalcar que es fundamental la labor de los expertos en construcción, llámese arquitectos, directores de obra, ingenieros, etcétera, ya que una vivienda u cualquier otro espacio destinado a ser habitado, debe ser seguro, funcional y digno.
El aspecto urbanístico
El impacto de la autoconstrucción en temas de urbanización también es latente, ya que en opinión de los expertos, no se construye con un enfoque de ciudad. De acuerdo con Enrique Soto Alva, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre 60 y 65% de la superficie urbana del país tuvo origen irregular. Esto quiere decir que los asentamientos irregulares proliferan en el país, por lo que las ciudades acarrean muchos problemas, no solo las viviendas.
Por consecuencia, se produce una carencia de servicios públicos básicos como el agua, saneamiento, educación, salud, cultura, etcétera. Esto impacta dde manera negativa en todas las personas, tanto niños como adultos.
Por otra parte, los asentamientos irregulares generalmente se ubican en zonas poco atractivas para los desarrolladores inmobiliarios y mercados informales. Principalmente por las características desfavorables como suelos inestables, inundables o con riesgo de deslave. Esto dificulta el desarrollo y la planeación.
Finalmente, solo cabe remarcar de nuevo la labor de los especialistas en construcción, que además pueda orientar a un padre o madre de familia que desea emprender su proyecto de vivienda. Si deseas obtener más información sobre nuestro producto, no dudes en contactarnos, tenemos presencia a nivel nacional.