- Ene 31, 2023
- @Thermopanel
- Sin categoría
- 0 Comments
Los usos del acero en la construcción se han convertido en una práctica habitual, debido a la resistencia, versatilidad y durabilidad de este material. Por ello, existen infinidad de puentes, edificios y casas que se han creado con él.
Usos del acero en la construcción: Los comienzos
A partir de la Revolución Industrial (siglo XIX) comienza el uso de este material para realizar construcciones, esto debido a los avances en su producción. Y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una de las opciones más populares.
Una de las primeras edificaciones construidas con este material fue el Crystal Palace de Londres, Inglaterra (1851). Para crearla se utilizó vidrio y acero, lo cual ayudó a demostrar la capacidad del acero para soportar grandes cargas, además de lograr espacios interiores impresionantes sin necesidad de paredes exteriores. En los siguientes siglos se utilizó para la construcción de puentes, rascacielos y diversas estructuras de gran tamaño, así como residencias.
Actualmente es el único material con la capacidad para sustituir al cemento al momento de realizar estructuras y construcciones grandes. Y suele ser la mejor opción cuando los límites de tiempo de entrega de un proyecto se acercan.
Tipos de acero en construcción
Existen diferentes tipos de acero utilizados en la construcción, cada uno de ellos con características y aplicaciones diferentes. Entre ellos encontramos:
- Acero estructural. Como su nombre lo dice, este tipo de acero se utiliza principalmente en la construcción de estructuras como son: edificios, puentes o estadios. Es un acero fuerte y resistente que puede moldearse y adaptar su tamaño de acuerdo a los requerimientos del proyecto.
- Acero para refuerzo. Se utiliza para reforzar estructuras más grandes y se coloca en el interior de los elementos de construcción, ayudando a mejorar su resistencia y durabilidad.
- Acero galvanizado. Este tipo de acero cuenta con un recubrimiento de zinc que lo protege contra la oxidación. Gracias a esta propiedad suele utilizarse en exteriores. Un ejemplo de este tipo de acero son los multipaneles metálicos que puedes encontrar aquí en ThermoPanel.
- Acero inoxidable. Debido a su resistencia a la corrosión se emplea en proyectos en los que es necesario mantener un aspecto estético. También puede formar parte de tuberías o conductos.
- Acero de alta resistencia. Es más fuerte y resistente que los otros tipos de acero. Y es ideal para reducir peso o aumentar el rendimiento de las estructuras que soportan las cargas.
Sin lugar a dudas, el acero es uno de los materiales perfectos para realizar diferentes proyectos de construcción, gracias a su fuerza, durabilidad y flexibilidad. Además de ayudar a reducir tiempos y costos de construcción, crear estructuras más seguras y ser un material reciclable y sostenible.
Si tienes un proyecto de construcción nosotros contamos con multipaneles metálicos de acero galvanizado y los creamos en la medida y cantidad que requieras. Contáctanos para resolver tus dudas y ayudarte a crear tu presupuesto.