- Feb 15, 2023
- @Thermopanel
- Sin categoría
- 0 Comments
El acero de refuerzo es un material de gran calidad que se utiliza para reforzar la parte interna de una estructura, comúnmente de concreto. Se nombra así, ya que ayuda a soportar y absorber las cargas de la construcción. Este suele ser el primer componente que se instala; su finalidad es contar con apoyo y equilibrio entre el esfuerzo de tensión y compresión.
Debido a su importancia, este tipo de acero debe ser fabricado bajo un proceso detallado, con materias primas específicas y cumpliendo normas de calidad establecidas. Para ello, es necesario que en el proceso se estudien los límites químicos y físicos, así como su resistencia, grosor y ductilidad.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar acero de refuerzo?
A continuación te mostraremos los principales beneficios de utilizar acero de refuerzo en proyectos de construcción:
Reducción de costos y tiempos
Se pueden diseñar y prefabricar con medidas específicas de acuerdo a los requerimientos del proyecto, ayudando a reducir el tiempo empleado en el montaje estructural y en la ejecución del mismo, a la par de ahorrar en los costos de la mano de obra. Además, las piezas de acero gozan de compatibilidad con otros materiales, tanto de la cimentación como de la construcción en general, evitando así gastos adicionales.
Seguridad de la construcción
Una de las ventajas de este tipo de acero se encuentra en su resistencia, que lo hace perfecto para reforzar y garantizar la seguridad del proyecto, aun con el paso del tiempo. Principalmente por su óptimo comportamiento de tensión a la rotura y a la fluencia que ayuda a evitar quiebres o deformación, generando una gran estabilidad.
Resistencia sísmica adecuada
Es ideal para áreas que se encuentran bajo un alto riesgo sísmico, pues posee una gran rigidez, amortiguamiento, ductilidad y absorción de energía. Estas cualidades permiten que pueda adaptarse a los movimientos sísmicos y soporte los impactos sin generar daños importantes, aunque también dependerá del método constructivo empleado.
Sustentabilidad de los materiales
El acero de refuerzo que se utiliza en la industria de la construcción, es comúnmente elaborado con materias primas reciclables. Además, al trabajar bajo proyecto se puede realizar una propuesta que no genere desperdicios. Todo esto permite que las edificaciones tengan un proceso sustentable, ayudando a reducir la contaminación ambiental.
Tipos de acero de refuerzo y sus usos
Podemos encontrar diversos tipos de acero de refuerzo, cada uno de ellos con un objetivo particular. Aquí te mostramos cuáles son y qué ofrece cada uno.
- Las barras de compresión son elementos de fuerza total que permiten una mayor adherencia en toda la longitud de desarrollo del proyecto y al mismo tiempo, permiten la transferencia de apoyo de extremo a extremo.
- También encontramos las barras en paquete, las cuales son un refuerzo de tensión de vigas grandes, que puede ser de 2 a 4 barras. Su finalidad es mejorar el vaciado del concreto alrededor o entre ellas mismas.
- Por otra parte, las mallas electrosoldadas de alambre corrugado o liso se utilizan para crear anclajes y cruzar los componentes de la construcción. También para generar tensión en una o dos direcciones, así como entre otro tipo de elementos.
Una vez más confirmamos que el acero es un excelente material para tus proyectos de construcción. Aquí en ThermoPanel creamos paneles metálicos-térmicos de acero galvanizado, amigables con el medio ambiente, con excelentes costos y a medida. Contáctanos hoy mismo y descubre porqué somos el fabricante #1 del mercado.