- Jul 15, 2020
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
El retraso de obras se ha convertido en una constante a raíz de la contingencia global que atraviesa el mundo. En últimas fechas, la reactivación del sector de la construcción se ha contemplado llevarla a cabo de manera gradual. Por lo que es previsible que de nueva cuenta se retome todo aquello que se ha quedado inconcluso.
Esta es una buena oportunidad para replantearse la inversión en construcciones necesarias y realizarlas de manera prioritaria tras la reactivación. Además de considerar alternativas a los materiales tradicionales de construcción para aminorar costes, sustituyendo por ejemplo, con tecnologías igual de eficientes como el multipanel.
Cabe mencionar que el retraso de obras ha provocado el aplazamiento de construcciones, principalmente de índole de infraestructura pública. El equivalente al retraso en inversión asciende a 52 mil millones de pesos. Esto ha tenido lugar esencialmente en la zona centro del país, y esta cifra representa el 29% del total de inversión en el país.
A nivel nacional, este retraso representa una cifra de 181,739 millones de pesos incluyendo todos los rubros del sector de la construcción. Del total anterior, la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo acumulan 52,273 millones de pesos en aplazamiento. Es por esto que es importancia la reducción de costos.
Infraestructura pública: El rubro más perjudicado por el retraso de obras
Como se menciona anteriormente, este subsector dentro de la industria es el más golpeado, en detrimento de la población. Ejemplo de ello es la edificación de viviendas sociales. De las obras analizadas dentro de la zona centro del país, el 18.9% cuenta con un atraso debido a la parálisis.
Para la vivienda media, de 181 casos analizados, el 27.1% presenta retrasos. Esto se traduce en 2,237 millones de pesos. En cuanto al sector de la vivienda de lujo, el 38.2% posee retrasos y esto representa 3,536 millones de pesos en pérdida.
De los estados mencionados arriba, la Ciudad de México es la entidad más afectada, ya que el 50% de las obras de vivienda aplazadas se encuentran en la capital. Le sigue el Estado de México y la zona metropolitana con un 30.2%.
Un dato duro interesante que explica mucho de la situación es que el 73% de la inversion en construccion de vivienda y edificación se concentra en el centro del país precisamente. Las pérdidas se traducen en este subsector en 6 mil 498 millones de pesos.
Aunque hay que decir también que es la región del país menos afectada en temas de edificación vertical, paradójicamente. Esto porque solo el 25% de los edificios sufrió retrasos, lo que da pie a reformular tiempos y costes. Si quieres conocer más acerca de nuestro producto te invitamos a contactarnos, somos expertos en multipanel.