- Ago 10, 2020
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 1 Comment
Una nueva iniciativa de autoconstrucción de vivienda sale a relucir en estos tiempos de parálisis e inestabilidad económica. El sector de la construcción se ha visto severamente golpeado por la inactividad, al mismo tiempo que las inversiones se ven reducidas.
Una manera de hacerle frente a la situación es optando por otro tipo de alternativas como la autosuficiencia. Por eso, una reciente iniciativa se adapta al panorama actual de la vivienda en México. Se trata del manual de autoconstrucción de vivienda publicado por la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Cemex.
El manual está enfocado a explicar cómo edificar desde cero una casa y destinado a las personas con intenciones de construir su propia casa o realizar remodelaciones.
Dicho manual se desprende del Programa Emergente de Vivienda, elaborado por la Sedatu con participación de Cemex, empresa privada perteneciente al rubro de la construcción.
La autoconstrucción de vivienda sustentada en el manual
De acuerdo con Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la autoproducción representa 64% de la producción de vivienda en México. Un porcentaje elevado que el gobierno mexicano está alentando para apoyar a las familias que desean encontrar una oportunidad de vivienda.
Ante esto, el objetivo es dotar de apoyo técnico a las personas para conseguir esa autoproducción de vivienda que se busca conseguir. En la creación de este manual también participaron miembros del Tecnológico de Monterrey y su metodología se cimenta sobre estrategias para la construcción sostenible.
Aborda temas relacionados a los materiales, un aspecto muy importante y crucial. Además de las albañilerías, temas legales e incluso el control de la calidad, haciendo de este documento un texto robusto y muy interesante.
Retomando el tema de los materiales, cabe mencionar que el multipanel se acopla muy bien a esta metodología de autosuficiencia y sostenibilidad. Por sus características, fácilmente este material puede seguir las pautas de autoconstrucción y se erige como con un material resistente y duradero.
Además de que su costo suele menor en comparación de los materiales tradicionales de construcción. Sin olvidar mencionar que se adapta muy bien a éstos en caso de combinarlos con multipanel.
En términos generales, el manual incluye ejemplos sobre la distribución, sobre la cimentación, los muros, cerramientos, vanos y azoteas. También abarca temas sobre los acabados, instalaciones eléctricas e hídricas, la carpintería, herrería y el aspecto organizacional, que a su vez implica la planeación del presupuesto de operación para la obra. Además repasa los procesos de construcción sostenible, el confort térmico, entre otros temas.
Consideraciones acerca del manual de autoconstrucción
Como todo en la vida, existen límites y el alcance de este manual, aunque es amplio, debe ser utilizado conforme a sus directrices. Esto significa que no debe ser empleado para hacer cambios o alteraciones a estructuras ya establecidas.
En caso de querer llevar a cabo una modificación de esta índole, la recomendación es acudir con un especialista en la materia. Es decir, recibir asesoría profesional por parte de alguien calificado para que revise la construcción previa.
Finalmente, este programa del gobierno federal también forma parte del apoyo que pretende darle a los derechohabientes del Infonavit y Fovissste para llevar a cabo su propia construcción de hogar o hacer remodelaciones.
Recuerda que si deseas comprar materiales para tu obra y construir tu casa, considera al multipanel como tu opción, contáctanos para obtener información especializada y técnica.
Patricia
22 agosto, 2020 at 7:56 amBuen día
Quisiera construir un segundo piso. Me recomiendan utilizar multipanel para hacer mi casa?
Puedo colocar cosas en el muro? Cómo una pantalla, por ejemplo.
Cuánto cuesta este material?
Gracias!