Llámanos: (52)55.2602.4953 | (52)55.2602.4975
blog img

Las estructuras de acero en la construcción son el conjunto de elementos que forman la parte resistente de una edificación. El sistema estructural en acero se basa en un marco o esqueleto de cualquier estructura cuyos componentes son columnas y vigas de acero, estos ayudan para soportar el suelo, techo y las paredes de un edificio.

Las aleaciones de este material le confieren distintas características dependiendo de los elementos mezclados en él. En general, estas fusiones se hacen para que el material obtenga una mayor dureza, resistencia al desgaste, aguante a los impactos, resistencia a la corrosión y las temperaturas.

La eficiencia del acero se basa en la fabricación de las piezas o secciones con la forma adecuada para resistir la compresión, la tensión o alguna otra solicitud, además, el acero se fabrica bajo normas y estándares controlados que no permiten que exista una variedad entre cada pieza.

Propiedades del acero

  • Plasticidad. Es la capacidad que tienen los aceros para regresar a su forma original después de haber sido sometidos a un esfuerzo.
  • Fragilidad. Se entiende como la facilidad con la que los aceros pueden romperse después de haber sido sometidos a un esfuerzo.
  • Maleabilidad. Es la propiedad que tiene el acero para ser laminado o deformado sin que se rompa.
  • Dureza. Es la resistencia que tiene el material cuando se intenta deformar.
  • Tenacidad. Es una medida con la que se calcula la energía absorbida por un material antes de llegar a la rotura.

El acero en la construcción es de los materiales más versátiles y adaptables

El acero y sus beneficios

El acero es un material, que además de ser usado por sus cualidades en la construcción, es reciclable, lo que lo convierte en un componente amigable con el medio ambiente y dentro de una economía circular.

A continuación se describen cinco beneficios del acero en la construcción:

  • Alta resistencia. Gracias a la resistencia por unidad de acero, las estructuras son ligeras pero igual de fuertes. Su menor peso también ayuda a obtener cimentaciones más económicas y aprovechar mejor el espacio.
  • Reutilización. Por sus propiedades, el acero puede ser reciclado sin perder sus atributos. El 97% de sus subproductos se pueden recuperar y reciclar.
  • Versatilidad. Por sus propiedades físicas y químicas, el acero se adapta a cualquier tipo de aplicación.
  • Rapidez de montaje. El acero permite prefabricar los elementos, lo que contribuye a reducir los tiempos y errores en la etapa estructural.
  • Durabilidad. Si se le da el mantenimiento adecuado, el acero posee una duración indefinida.

Beneficios de incluir el acero en la construcción

El acero es uno de los materiales de construcción más versátiles y adaptables. Por sus cualidades de resistencia y fácil manejo, ThermoPanel fabrica paneles utilizados en diversas construcciones, como bodegas industriales, edificios, estructuras de soporte, ductos de elevadores, vigas, barandas de escaleras, entre otros.

Dejar comentario

Iniciar Chat
Hola, en qué podemos ayudarte?