- Abr 30, 2021
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
Los accidentes dentro de una obra están a la orden del día, al considerarse una actividad de riesgo por las características propias del trabajo. Sin embargo, esto no significa que deban ocurrir accidentes, ya que es posible evitarlos tomando las medidas precautorias. Además de ocupar el equipo necesario y la capacitación adecuada.
Es así como en las obras de hoy en día, las incidencias son menores en comparación con otras épocas. Ante todo, debe existir una excelente comunicación y se deben transmitir las medidas de prevención, así como el uso del equipo de seguridad como un pilar para esta actividad.
Con ello se corren menos riesgos y el trabajo puede fluir sin contratiempos. Aunque por ejemplo, el calzado para construcción es uno de los elementos que se deben tomar en cuenta, aunque en ocasiones es secundario y pase desapercibido.
En diversos países una de las causas principales por incapacidad temporal son las lesiones en los pies. Esta parte del cuerpo es muy proclive a sufrir lesiones dentro de las obras, así se trate solo de la instalación de un muro o techo de multipanel, el cual, como sabemos, es muy sencillo.
Los pies tienen una anatomía delicada y en ocasiones son difíciles de proteger, por lo que se hacen proclives a lesiones de diversos grados. Pudiendo ser desde un esguince o luxación, pasando por fracturas o daños más graves. Las extremidades están expuestas a golpes y riesgos todo el tiempo.
Ante esta situación, es obligación de las empresas del sector ofrecer a sus trabajadores toda la indumentaria necesaria, así como brindarles la instrucción y capacitación necesaria.
Principales medidas para evitar accidentes dentro de una obra
Como ya se ha mencionado anteriormente, las medidas de protección son el pilar principal para evitar todo tipo de accidentes. Entre las acciones más destacadas a llevar a cabo se encuentran:
- La capacitación adecuada y constante del personal en temas de seguridad y salud.
- Un plan de seguridad y salud en la obra.
- Utilización del equipo necesario y las herramientas adecuadas apegándose a las normatividades de cada país o normatividades internacionales.
- Monitoreo constante y sostenido del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
Otras medidas cautelares
- Cuando se trabaja en las alturas, es muy importante contar con una red bajo el forjado, la cual protege a los trabajadores ante una caída accidental. Así mismo, deben existir redes verticales para proteger la vía pública de la caída de objetos.
- Las barandillas también juegan un papel importante, las cuales sirven para cerrar el perímetro de trabajo de una manera casi hermética.
- Otra alternativa para las alturas son las “líneas de vida”, que consisten en un cinturón con arnés perfectamente fijado para que sirva de elemento prensor del cuerpo.
- Limitar el acceso a personas no autorizadas a los andamios, ya que en estos espacios suelen ocurrir un gran número de incidentes.
- Nunca se debe trabajar si las condiciones climáticas son desfavorables, en particular si existen vientos fuertes.
- Otro aspecto importante a considerar es la protección de los huecos para evitar cualquier caída o percance.
- Así mismo, hay que contar con una correcta señalización al interior y exterior de la obra, ya que esto es un complemento que ofrece más seguridad. Toda señalización debe ser clara y oportuna, para las personas a las que están dirigidas.
Recuerda que si deseas emplear láminas de acero galvanizado tipo multipanel para tu obra y requieres de un proveedor a tu medida, no dudes en contactarnos. Realizamos envíos a nivel nacional. Pica en el botón de WhatsApp y recibe atención inmediata y oportuna.