- Feb 7, 2022
- @Thermopanel
- Sin categoría
- 0 Comments
El Día Nacional de la Vivienda es la oportunidad de reconocer que la vivienda es un derecho humano fundamental. Un derecho que, para ser debidamente ejercido, debe ligarse a una serie de objetivos de carácter económico, ambiental y urbano.
Un Derecho que implica la necesidad de unificar esfuerzos para atender el reto habitacional, reconociendo la compleja estructura de la demanda. Comprendiendo que aún queda mucho por hacer en el proceso de dar respuesta oportuna a las necesidades de vivienda de la población.
El Senado Mexicano declaró el siete de febrero como el Día Nacional de la Vivienda. Esto con el objetivo de establecer una fecha para analizar y establecer mecanismos que den certeza a la construcción de casas-habitación.
La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) estimó un total de 35.3 millones de viviendas particulares en México durante 2020. El 97.8% (34.5 millones) registró un solo hogar y el 2.2% (778 mil), dos o más hogares.
Del total de la construcción que se realizó en México en 2020 más de la mitad fue construcción residencial (55.0%). Mientras que la construcción no residencial (puentes, carreteras, hospitales, etc.) contribuyó con 45%.
Al comparar la participación del sector de la vivienda en el PIB nacional, este ocupa el tercer lugar, detrás de sectores como el comercio y manufactura.
Los principales problemas estructurales de las viviendas fueron las humedades y las filtraciones de agua 44.2%. Las grietas se presentaron en 40.8%; deformaciones se registraron en 16.2% y 14.8% tuvieron levantamiento o hundimiento de pisos.
Importancia del día nacional de la vivienda
El reto de generar las ciudades del futuro no es otro que el de dar respuestas a las necesidades, actuales y futuras de la gente. El desafío sigue siendo el mismo; atender las necesidades de vivienda de la población y construir ciudades eficientes, justas, sostenibles y sustentables.
Se trata de reconocer la vivienda como parte de un sistema integral, de entender que no existe una solución universal que sirva para todos. Se trata de reconocer que puede haber quien quiera y pueda tomar un crédito para comprar una vivienda, nueva o usada, o un terreno.
¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Vivienda en México?
Como lo establece el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 (PNV), la vivienda se concibe como el espacio que habitan las personas y las familias. Edificada a partir de esfuerzos propios o a través de crédito a fin de ser utilizada para habitar o como un patrimonio que genere ingresos.
Es tiempo de reconocer que los procesos urbanos exigen la participación de todos y que en ello va incluido el éxito de una política de vivienda incluyente. Con miras a espacios sostenible y sustentable para todas las viviendas, residencias de obra y cualquier edificación.
Hasta ahora, empresas mexicanas como ThermoPanel están enfocadas en la producción de materiales ligeros amigables con el medio ambiente. Pero aún toca reconocer el tamaño y estructura del reto habitacional como punto de partida para la construcción de un futuro planeado, sostenible y sustentable.