- Jun 30, 2019
- Aldair Teutle
- Uncategorized
- 0 Comments
Las estructuras de acero juegan un papel muy importante en la construcción de cualquier edificación. En esta entrada pretendo mostrarte las partes de un edificio en construcción y cómo se relacionan. Para determinar cuáles serán las características de un edificio, se deben tomar en cuenta diversos factores. Como por ejemplo, las propiedades del suelo, el clima del lugar y las medidas de seguridad que imponen las leyes en cada país.
Una vez que se tiene contemplado todo el proyecto listo para su ejecución, además de contar con los recursos económicos necesarios y con todos los lineamientos legales en regla, se procede a iniciar la obra. Ahora bien, ¿cuáles son las estructuras de acero? En este sentido, cabe mencionar que la mayoría de los edificios comparten las mismas características y a continuación te menciono los componentes principales:
• Los cimientos. Como su nombre lo indica, son la base de toda construcción. Le proporciona el soporte necesario.
• La estructura. Conforma el esqueleto del edificio y está compuesto de diversas estructuras entramadas. Cada parte de la estructura puede ser identificada y las esenciales son las siguientes:
○ Los pilares, que son elementos verticales.
○ Las vigas, que son piezas horizontales.
○ Los muros de carga, cuya función es brindar soporte a los demás elementos.
○ Los forjados, que se refieren a divisiones dentro del edificio para formar pisos.
○ Muros exteriores, que además de recubrir la edificación brindan cohesión.
○ Muros divisorios, que tal cual, brindan separaciones internas para formar habitaciones, pasillos, entre otros espacios.
○ Movilidad interna, que se refiere a las escaleras o ascensores para acceder a las diferentes áreas del inmueble.
Ventajas y beneficios de las estructuras de acero
El acero es uno de los mejores materiales en materia de construcción. Aporta resistencia, buena compatibilidad con el resto de materiales (incluido el multipanel) y ensamblaje rápido. Si se requiere aún más velocidad, existen las estructuras de acero prefabricadas que ayudan a ganar tiempo. En la mayoría de los casos es necesaria la combinación con otros materiales, y es ahí cuando se echa mano de las estructuras mixtas de acero y concreto, que genera una resistente mancuerna. Lo mismo ocurre con la utilización del multipanel, que es compatible con múltiples materiales de construcción. Una vez que está conformada la estructura puede utilizarse para diversas partes como muros, techos, divisiones, etcétera.
Algunos otros beneficios de usar este material son:
• Reducción de costos al ser un material muy concurrido.
• Construcciones más sólidas en menor tiempo y con resultados óptimos.
• Diseño versátil que se acopla a diferentes propuestas innovadoras y a diferentes necesidades, además de aportar ligereza.
• En caso de necesitar modificaciones es más fácil realizarlas en relación a otros materiales.
• Es un material reciclable el cual puede ser aprovechado después de su tiempo de vida útil.
• Precisión en el ensamblaje que garantiza seguridad en la construcción.
Algunas de las aplicaciones recurrentes
Ya sea que se trate de estructuras de acero para casas, para techos, para edificios o cualquier otra edificación, sus ventajas siempre van a estar presentes. Algunos otros edificios en donde se aprovechan las estructuras son fábricas, naves industriales, bodegas, hangares, inmuebles que pueden albergar personas como tiendas o un auditorio, puentes, entre otros más.