- Jun 15, 2020
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
La industria de la construcción se ha visto prácticamente obligada a retomar las actividades en esta época de contingencia. Esto debido a que cerca de 500 mil trabajadores se encuentran desempleados y más de tres mil empresas tuvieron que cerrar.
Ante este panorama, los implicados solicitan al gobierno ser incluidos dentro de la categoría de “actividades esenciales”, y de esta manera reanudar las operaciones. Al principio, sólo las Industrias automotriz y minera se catalogan como esenciales.
Pero ante la insistencia de más de un mes, el gobierno dio luz verde para retomar las actividades, exclusivamente en los municipios sin contagios. Paulatinamente, lo que se busca es retomar todo paulatinamente en todo el país.
A pesar de estas medidas, la industria sigue muy detenida y no es suficiente para sanarla. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), instó a través de sus representantes, a la reanudación debido al gran problema del desempleo.
Así mismo, en el marco del T-MEC, estados Unidos y Canadá también tiene una urgencia por reanudar las operaciones. De alguna manera, esta situación también ha obligado al gobierno de crear protocolos para que la industria vuelva a laborar. Tanto México como los demás países, aún presentan casos de contagio. Recordarte la industria del acero y el multipanel, también enfrentan una situación similar.
Medidas para echar a andar la industria de la construcción
La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), también se ha sumado a las peticiones de reanudación. Ha celebrado la medida del gobierno, sin embargo, considera no es suficiente. Si bien estos esfuerzos se verán reflejados en la economía la industria sigue debilitada.
Existe mucho desempleo, el cual está en su mínimo histórico, ante ello, la AMIC ha lanzado una una propuesta que se enfoca en la reactivación de las Pymes. Ésta consiste en realizar 200 mil contratos de pequeñas obras y asignarlas a estas empresas.
De tal manera, que así podrían acabar con su desocupación y acabar con el 80% de desempleo en el país antro del sector. Las compañías podrían recuperar su flujo de efectivo y cubrir los salarios de los trabajadores. Esta propuesta ha sido enviada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Secretaría de desarrollo territorial, no obstante, no existe una respuesta sustancial de parte de éstas.
Uno de los retos a superar es la agilidad con la que se realizan los trámites, a nivel municipal y estatal, ya que con esto los protocolos de la industria se detienen. Con los procesos actuales, conseguir los permisos para desarrollo de vivienda, demora bastante, y la urgencia hoy es trabajar.
Otra de las formas para reactivar el sector de la construcción, es darle preferencia a las compañías mexicanas para los proyectos gubernamentales. También es necesario invertir más recursos públicos en el desarrollo de infraestructura pública.
Se tiene planteado retomar las operaciones dentro de la construcción de vivienda, edificios multiusos o mixtos, complejos industriales y turísticos. Si tienes un proyecto de construcción en puerta, toma en cuenta que contamos con un amplio inventario de multypanel y satisfacemos pedidos a medida. Pregunta sobre nuestro producto y alístate para la reactivación de la construcción por completo.