Llámanos: (52)55.2602.4953 | (52)55.2602.4975
blog img

Existen diversos tipos de techumbre que tienes a tu disposición a la hora de construir. Las variantes se distinguen entre el estilo o diseño que adopta la cubierta o el tipo de material empleado.

Una techumbre no es más que la parte superior que cubre una edificación. Se compone de un sistema de vigas que soportan la cubierta. Conforma una barrera de protección ante los factores medioambientales, tales como lluvia, frío, calor, entre otros.

Partes de una cubierta

La estructura de un techo se forma de dos elementos principales: los refuerzos, que son las vigas y los clavadores. Los refuerzos son los encargados de sostener el peso de la estructura; en cambio, los clavadores fijan la cubierta. En conjunto, forman toda la estructura de la techumbre.

Cabe mencionar también que el diseño de la techumbre define el tipo de estructura a utilizar. Existen distintos tipos de formas o inclinaciones que están encaminadas a canalizar el agua de lluvia y otros remanentes ambientales. Dicha inclinación recibe el nombre de vertiente.

Dependiendo de la forma que adopta el techo, encontramos los siguientes, que a su vez resultan ser los más usuales:

Conoce los tipos de techumbre que existen y sus características principales

Techumbre plana

Es un techo sin vertientes. En este caso se recomienda la adición de un sistema de protección y de desagüe que evite filtraciones y deterioro en la cubierta.

Techumbre a una agua

También llamada a media agua, es un tipo de techo con una sola vertiente. Se usa en casas o edificaciones sencillas y resulta ser efectiva.

Techumbre a dos aguas

Se compone de dos faldones, es decir, dos vertientes unidas por el centro; esta parte recibe el nombre de caballete. Este diseño pretende mitigar las continuas lluvias que se pueden suscitar en climas con esta característica.

En ambientes donde los vientos fuertes abundan, es recomendable el uso de un refuerzo adicional en la cubierta.

Techumbre a cuatro aguas

Como indica su nombre, se compone de cuatro vertientes, dos de ellas cubren los extremos y las restantes los costados. Este tipo de techo, al igual que los anteriores a excepción del plano, resulta ser muy funcional. Su uso depende del gusto y las necesidades de cada persona.

Techumbre abovedada

Su particularidad consiste en tener elementos curvos en su estructura que forman una bóveda en el techo.

Los tipos de techumbre están catalogados de acuerdo a su estructura
Fuente: aducarte.weebly.com

Cubiertas para techos

Como te menciono al inicio, la cubierta es la parte final de la estructura que conforma el techo. Lo último que hay que añadir es la cubierta, que puede ser de diversos materiales. Los más comunes son:

  • Lámina de asbesto o fibrocemento.
  • Láminas metálicas de hierro o acero tipo multipanel.
  • Láminas de resinas termoplásticas diversas.
  • Tejas de arcilla, cemento y materiales similares.
  • Madera.

En resumen, lo más importante es considerar la funcionalidad del techo. La elección del material va de la mano con la calidad, y el diseño debe ir acorde al tipo de obra.

Además, es preciso decir que el tipo de techumbre utilizado en una obra realizada con multipanel es diferente. Cuenta con su propio sistema de fijación, y a su vez, este material se puede utilizar en todos los techos anteriores.

Dejar comentario

Iniciar Chat
Hola, en qué podemos ayudarte?