Llámanos: (52)55.2602.4953 | (52)55.2602.4975
blog img

Si realizarás un proyecto de construcción y no sabes qué materiales utilizar, aquí te mostramos cuál te conviene más entre el acero vs concreto. De este modo podrás seleccionar el más adecuado para ti.

¿Cuál es la mejor opción entre el acero vs concreto?

Las construcciones con estructuras de acero permiten realizar diseños más vanguardistas y logran hasta un 33% de ahorro de tiempo. Además tienen mayor rendimiento por la misma cantidad de concreto utilizado, lo que las hace más rentables.

Aunque también es necesario mencionar que en algunas ocasiones  será más económico realizar una construcción con concreto. Todo dependerá de diversos factores como el uso de la construcción, lugar, presupuesto y los resultados que se esperan tener.

¿Qué factores considerar para elegir entre acero vs concreto?

A continuación te mencionaremos los aspectos a tener en cuenta entre ambos:

  • Fabricación y manejo. En el caso del acero ya se tienen formas prefabricadas, lo que lo hace más práctico y manejable. Por  otra parte, el concreto puede moldearse de diversas formas, lo que repercute en una ganancia estética.
  • Cambios a largo plazo. Una de las ventajas del acero es que las estructuras suelen estar en unidades o módulos, permitiendo realizar modificaciones o expansiones de manera más sencilla. En cambio, con el concreto para realizar ampliaciones o cambios es necesario demoler y reconstruir, lo que implica más tiempo y dinero.
  • Disponibilidad del espacio. Con el acero se pueden crear espacios amplios y altos. Con el concreto al ser más pesado requerirá de columnas de apoyo, esto hará que el espacio disponible disminuya.

Descubre cuál es la mejor opción a elegir entre el acero vs concreto

  • Temperatura. El acero necesita un material aislante para que la temperatura sea agradable, pero el concreto no, ya que ofrece un mejor control de la temperatura. Al mismo tiempo permite el ahorro de energía eléctrica, al no tener que usar frecuentemente calefacción o ventilación adicional.
  • Reutilización del material. Un 98% del acero puede recuperarse, reciclarse y reutilizarse sin que pierda sus propiedades. En el caso del concreto el porcentaje es de 50% o menos, pues ya no se utiliza para edificar sino para otro tipo de obras.
  • Accesibilidad. Ambos materiales están ampliamente disponibles, sin embargo, elaborar concreto requiere de procesos de producción menos complejos, lo que se refleja en un menor costo.
  • Seguridad. El acero es más resistente a la lluvia y temblores. Por otra parte, el concreto aguanta con mayor eficiencia el viento y el fuego, gracias a que es más grueso y pesado. La desventaja del concreto es en áreas sísmicas, ya que puede caerse causando daños a la propiedad y/o a sus habitantes.

Conclusión: ¿Qué material debo elegir?

Es necesario considerar que gran parte de las construcciones modernas utilizan ambos materiales, logrando así tener estructuras resistentes, durables y con diseños estéticos. Esto no se lograría si se utilizaran por separado, así dependerá totalmente del proyecto la cantidad en que se utilicen cada uno de ellos.

Recuerda que en ThermoPanel podrás encontrar multipaneles metálicos de acero galvanizado para realizar tus proyectos de construcción. Contamos con precios de mayoreo y menudeo, así como descuentos especiales. ¡Contáctanos hoy mismo!

Dejar comentario

Iniciar Chat
Hola, en qué podemos ayudarte?