- May 16, 2022
- Aldair Teutle
- Sin categoría
- 0 Comments
El acero es uno de los metales más utilizados mundialmente gracias a su durabilidad y manejo. Pero, ¿conoces cómo se obtiene el acero?, aquí te explicamos más. El acero es una aleación que se obtiene a través de la mezcla de hierro y carbono. Por lo tanto, no solo hay un acero, sino que hay muchos más.
Cómo se obtiene el acero: Proceso de obtención
Para fabricar acero primero se vierte en el horno una mezcla de hierro con impurezas y Cok, se añade combustible, que separa las impurezas del material. Al separar impurezas, el hierro deviene casi puro con un poco de carbono. Este resultado final se le llama Arrabio.
El carbono se une al Cok y, entonces, se forma el acero líquido. El siguiente paso es darle forma y moldearlo. Después de esto se consigue un material resistente y maleable, pero con un pequeño inconveniente, al ser un metal como la mayoría de los metales se oxida y tiende a perder sus cualidades.
La plata tiende a ponerse negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y el aluminio tiende a ponerse rojo. En el caso del acero, el hierro tiende a oxidarse y crean óxidos de hierro de color rojo.
Para evitar la oxidación causada por el oxígeno presente en el aire o el agua en el proceso de aleación se incorpora cromo (Cr). Este se encarga de crear una capa protectora conocida como capa activa, que es la encargada de impedir que el oxígeno penetre el material.
A este tipo de acero se le conoce como acero inoxidable, este a su vez tiene propiedades anticorrosivas, que le permiten ser resistente a la corrosión causada por los líquidos; para garantizar esta calidad la mezcla debe tener como mínimo un 10.5% de cromo.
El acero en la actualidad
Existen valores mínimos y máximos para cada tipo de elemento y aleación, estos elementos se agregan al hierro fundido para obtener características determinadas como la templabilidad, resistencia mecánica, dureza o tenacidad.
Se desconoce cuándo fue que se descubrió la técnica para fundir el hierro con otros minerales, pero existen herramientas y utensilios que datan del 3000 a.C.
En la actualidad el proceso está más industrializado y existen formas diferentes de obtener acero, cada una con diferentes materiales y tecnología. Por otro lado, los desechos son utilizados para fabricar otros elementos como paneles iguales a los de ThermoPanel, eficaces para todo tipo de construcciones.
También hay una forma más económica y sostenible de crear acero, y es: reutilizando el acero, es decir, la chatarra. Cualquiera que sea el método de obtención, sigue siendo un material esencial para las construcciones modernas.