- Oct 31, 2022
- @Thermopanel
- Sin categoría
- 0 Comments
Los perfiles de acero son piezas de este metal que se han laminado, prensado o estirado mediante calor para obtener distintas formas. Como es sabido, el acero es un material muy utilizado en las construcciones debido a su gran resistencia, en comparación con otros materiales.
Principales aplicaciones y propiedades de los perfiles de acero
Es frecuente que se utilicen perfiles de acero en la creación de elementos estructurales, sujeción o unión y protección de juntas en suelos y techos. También se utilizan para la creación de marcos de puertas o ventanas, así como rejas, cantos o piezas ornamentales. Todo esto gracias a su buen aspecto estético, resistencia y durabilidad.
Entre las características que los hacen productos únicos y muy apreciados para el sector de la construcción se encuentran:
- Que poseen una gran resistencia, estabilidad, rigidez y magníficas propiedades mecánicas.
- Sus dos principales componentes se encuentran abundantemente en la naturaleza y requieren menos energía para elaborarse. Esto permite su producción a escala.
- Pueden reutilizarse en su totalidad, lo que les convierte en un material amigable con el medio ambiente.
¿Cuáles son los tipos de perfiles de acero?
Existen diferentes perfiles de acero, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de dos en particular que son: estructurales y comerciales.
Perfiles estructurales
Se crean a partir de una sección transversal precisa y otorgan a la construcción un excelente soporte. Estas estructuras pueden tener diversas presentaciones y nombrarse en forma abreviada usando su altura y su peso por unidad de longitud. Se eligen conforme a la magnitud de cargas y función, ya sea de compresión, flexión, torsión u otras características específicas para unir las estructuras.
- Perfiles IPR. Este suele ser un tipo de viga estructural que da soporte a grandes pesos al colocarse de manera horizontal para unir columnas entre ellas. Las cargas suelen ser de losas o elementos planos que se colocan encima de ellas.
- Perfiles IPS. Esta es una viga ligera, que gracias a sus características reduce el peso estructural de las construcciones entre un 25 a 50%. Al igual que la viga IPR se fabrica como una sola pieza de acero sólido. Se utilizan horizontalmente para vincular columnas, también soportan las cargas de las losas o de paneles de acero galvanizado como los que fabricamos en ThermoPanel.
- Canales U. Viga de acero que se fabrica mediante un proceso de plegado, por lo que es una pieza continua. Su forma en U le da el nombre y es utilizada para dar soporte a columnas y en el armado de estructuras para cubiertas.
Perfiles comerciales
Son piezas de gran resistencia, igualmente de acero, pero que son de menor peso que las estructurales. Se diseñan principalmente para detalles ornamentales tanto en construcción como en mobiliario, pero no se utilizan como soporte de una estructura. Un ejemplo de ello pueden ser los barandales, marcos, rejas, entre otros.
- Perfiles tipo L. Pieza de acero doblada en un ángulo de 90°, en el que cada uno de sus lados puede tener diferentes longitudes. Por su forma tiene diversas aplicaciones en la fabricación de mobiliario o en la construcción.
- Soleras. Barra de acero rectangular y aplanada que puede tener diferentes medidas de ancho y distintos calibres de espesor. Se utiliza para reforzar estructuras, fabricar mobiliario u ornamentos en la construcción.
- Perfil redondo. Pieza cilíndrica que conserva el mismo diámetro en toda su longitud, se elabora en distintas medidas de acuerdo a su aplicación. Comúnmente se utiliza para productos forjados o la fabricación de poleas, ejes, tornillos, rejas y más.
- Perfil cuadrado. Barra sólida de acero con forma cuadrada que conserva el mismo diámetro en toda su longitud. Tiene diversas aplicaciones, como crear ventanas, puertas, rejas y elementos que no necesitan la resistencia de un perfil estructural.
Las medidas de los perfiles de acero dependen del uso para el que están destinados. Aunque poseen una gran resistencia es preciso que tengan un correcto mantenimiento para evitar su deterioro por corrosión u otros factores que afecten su durabilidad.