Llámanos: (52)55.2602.4953 | (52)55.2602.4975
blog img

Los techos verdes aportan diversos beneficios al medio ambiente y a tu vivienda. Ante las problemáticas ecológicas de las grandes ciudades de nuestro país, cualquier aportación para mejorarlo cobra relevancia.

Tal es el caso de este sistema que lleva desplegándose recientemente. Los techos verdes en México son relativamente nuevos. Se trata de azoteas acondicionadas para albergar jardines de manera total o parcial.

El hecho de tener plantas en macetas en el techo no lo hace verde, el concepto va más allá.

Un poco de historia sobre los techos verdes

Esta implementación surge en Europa y el norte del continente americano como una manera de combatir las bajas temperaturas. Al colocarlo, los habitantes obtenían mayor calor y regulaban la temperatura al interior de las casas.

Cada edificación debía contar con un techo con cierta inclinación para poder albergar gruesas capas de césped. Conforme la práctica se fue extendiendo se desarrollaron nuevos sistemas, más sofisticados, seguros y eficaces.

En cuanto a México, desde el año 2007, el gobierno de la CDMX ha impulsado la creación de azoteas verdes. Además, el instalar una azotea de estas características supone un beneficio fiscal. Si una persona física lo hace, se reduce en 10% su pago del predial.

Los techos verdes se traducen en jardines naturales dentro de una vivienda

Tipos de techos verdes

Dentro del mundo de las azoteas ecológicas, existen diversas clasificaciones que a continuación te enlisto.

Techos extensivos

Este tipo de cubiertas son las más ligeras y se caracterizan por requerir poco mantenimiento. Resultan más fácil de instalar y son económicas.

Pueden albergar plantas de baja demanda de agua, fertilizantes y nutrientes.

Son útiles para regular la temperatura y aprovechar el agua de lluvia. Para su correcto funcionamiento, es aconsejable revisarlos dos veces por año y regarlas con regularidad media.

Techos intensivos

Esta clase de azoteas son lo contrario a las anteriores, ya que se asemejan más a un jardín. Están diseñadas para contener mayor diversidad en vegetación, por ende, necesitan más recursos y mantenimiento.

Además, requieren elementos adicionales como un sistema de drenaje.

Dadas sus características, son los más benéficos para el medio ambiente al ser capaces de filtrar y purificar el agua. Asimismo, purifican el aire circundante.

Los techos verdes tienen la capacidad de limpiar el aire contaminado citadino

Finalmente, hay que mencionar que existen algunas subclases de techos, con diferencias apenas distinguibles. Aquí cabe mencionar a las semi-intensivas, que se ubica como una categoría intermedia entre extensiva e intensiva. La distinción principal radica en el mantenimiento y la diversidad de plantas, que en este caso es de grado moderado.

Un último tipo de techo es el llamado biodiverso. Su particularidad es que está diseñado para alojar a diversas especies de plantas, insectos y animales. Tiene bastante semejanza con una cubierta extensiva y el acceso a ella está más limitado para las personas.

Beneficios de los techos verdes

Como se ha dicho en párrafos anteriores, los beneficios de los techos verdes impactan directamente al medio ambiente. Regulan la temperatura, purifican el agua y el aire, pero además, para la vivienda también ofrece ventajas, por ejemplo:

  • La regulación de la temperatura juega de manera favorable y a la inversa. Es decir, que en el invierno la aumenta y por el verano la disminuye, generando mayor confort al interior.
  • Le da un valor estético a la edificación que cuenta con uno.
  • Puedes inclusive cultivar frutos, vegetales o flores en los techos donde es posible que se puedan dar.

Los techos verdes se clasifican de acuerdo a su grado de complejidad

Si la idea es colocar un techo verde en alguna casa o inmueble hecho de multipanel, los beneficios se verán exponenciados. El aislamiento térmico y acústico serán mayores, ya que como sabes, el multipanel te brinda estas ventajas.

Para concluir, debo hacer hincapié en la seguridad. Para colocar una azotea verde, es necesario realizar un estudio que evalúe las condiciones de un edificio. Esto con el fin de determinar si es posible realizar su instalación.

De no cumplir con los requisitos, podría sufrir daños que van desde las goteras hasta el colapso del inmueble debido al peso extra. Además, su colocación debe ser llevada a cabo por un experto en la materia.

Una vez que sabes más sobre este tema, ¿te gustaría instalar uno en tu vivienda?, ¿es apta para hacerlo?

Dejar comentario

Iniciar Chat
Hola, en qué podemos ayudarte?