Llámanos: (52)55.2602.4953 | (52)55.2602.4975
blog img

Los materiales de construcción sustentables figuran como una excelente opción para todas aquellas personas y empresa comprometidas con el medio ambiente. Esta nueva tendencia pretende instalarse en México y el mundo.

La construcción es uno de los motores más importantes en la producción industrial de nuestro país. No obstante, el desmedido consumo de los recursos naturales y el inadecuado manejo de los desechos, tiene un impacto enorme en los ecosistemas.

En este rubro, se pueden hacer importantes contribuciones hacia el cuidado del medio ambiente. La creación de nuestro entorno no tiene que dañar el de otros. Y esa es la apuesta de los edificios y ciudades sustentables. Desde luego, este concepto tiene muchas aristas y los materiales son solo una de ellas. En ThermoPanel también es tomado en cuenta este tema, es por eso que cabe mencionar que en la fabricación de los paneles tipo multipanel se ocupan compuestos químicos amigables con el medio ambiente. Esto para aportar nuestro grano de arena como empresa comprometida con el cuidado del planeta.

Para este fin, hay una diversidad de materiales de construcción ecológicos novedosos que son resistentes y perdurables. Te invito a conocer cuáles son y en qué consisten algunos de ellos.

¿Qué son los materiales ecológicos para la construcción?

Los tipos de materiales de construcción sustentables o ecológicos son aquellos que reducen el impacto en el medio ambiente. Es así que través de su elaboración, instalación y mantenimiento, se contribuye al desarrollo sustentable de las ciudades.

Descubre la importancia de los materiales de construcción sustentables

Se caracterizan por ser duraderos, reutilizables, pueden incorporar distintas tecnologías e incluyen materiales reciclables en su fabricación. Muchos son de origen natural y provienen de recursos locales.

Distintos investigadores y empresarios han creado estos materiales a partir de desechos como el vidrio o el cartón.

También se han desarrollado propuestas para obtener nuevos materiales de construcción sustentables mediante desechos de industrias como la azucarera o la minera. Incluso de elementos de origen orgánico.

¿Cuáles se emplean en México?

A continuación te muestro los materiales ecológicos para la construcción en México más comunes.

El primer ejemplo es el cemento a base de desechos de caña, un invento creado por investigadores mexicanos. Esto con el fin de sustituir el cemento común por cenizas de bagazo de caña de azúcar. Dicho material resulta ser sumamente fuerte y resistente a distintos tipos de corrosión.

Otro ejemplo es el vidrio reciclado, uno de los materiales más populares en las edificaciones de carácter sustentable. Éste puede ser transformado para revestir paredes, después de que ha sido reutilizado dos ocasiones.

Conoce algunos de los materiales de construcción sustentables en México

En seguida están los azulejos de plástico, que ofrecen un diseño novedoso a un costo sumamente económico. Es adecuado para aislar ruidos y cubrir pisos.

También están los ladrillos de residuos, que pueden tener una durabilidad de 250 años. Son un claro exponente del aprovechamiento máximo de los desechos generados de la minería, de las construcciones de obras públicas, industriales, etcétera.

Otro material son los paneles de trigo de origen orgánico. Son una excelente opción para sustituir la madera. Es un material predilecto en la arquitectura sustentable creado a partir de paja de sorgo que sirve para construir muros.

Por último tenemos un material ya tradicional y muy extendido en nuestro país, el adobe. Ha sido utilizado por muchas comunidades indígenas y su costo es bajo. Es resistente y adaptable a diferentes climas. Sus componentes son la tierra o el denominado barro, la paja, y en algunos casos la arcilla.

Descubre las variedades de materiales sustentables para la construcción que hay en tu localidad. Atrévete a poner un granito de arena en el desarrollo sustentable. En ThermoPanel tenemos excelentes opciones para ti.

Dejar comentario

Iniciar Chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Powered by