blog img

La seguridad en la construcción es uno de los aspectos más importantes cuando se está iniciando una obra. Es fundamental para cualquier tipo de proyecto, se una pequeña construcción de multipanel o un gran rascacielos moderno. Es evidente que la organización y las normas a seguir varían de acuerdo a la magnitud de la edificación. Sin embargo, esta entrada tiene por objetivo mostrar las medidas más relevantes generales para conseguir aminorar los riesgos.

Las pautas de seguridad incluyen, entre otras cosas, el uso de equipo de seguridad, métodos para desarrollar tareas de manera segura. Además de la inspección de las herramientas, para que se encuentren en buen estado y que los materiales cumplan con las normas de calidad y seguridad. Debe realizarse por personal altamente cualificado, y a la vez capacitar también a todo el personal involucrado, desde el nivel directivo hasta los obreros.

Descubre las normas de seguridad en obras de construcción

Seguridad en la construcción de obras

  • Implementación de caminos de acceso bien delimitados, barricadas y señalamientos claros.
  • Realización de pruebas a los elevadores industriales, grúas y maquinaria de carga.
  • Implementación y verificación de vías de acceso, además de escaleras y andamios.
  • Orden e higiene de todas las áreas de trabajo, incluidas las áreas destinadas para comer, cambiarse de vestimenta y acudir al baño.
  • Crear un plan de trabajo y de seguridad ante algún incidente, y extenderlo a toda la plantilla de trabajo.
  • Contar con planes de emergencia y evacuación.
  • Crear medidas para la reducción de ruido, incluyendo equipo y accesorios destinados para esto. Por ejemplo, tapones y orejeras para oidos, uso de máquinas cuyo ruido es mucho aisladas al momento de trabajar.

Conoce el concepto de seguridad en la construcción

  • Resguardar de forma segura todas aquellas sustancias que pueden resultar de alto riesgo y dejar en claro en señalamientos de cuál se trata.
  • Es fundamental que todo el personal utilice los equipos de protección proporcionados, tales como casco, guantes, mascarillas, ropa adecuada, calzado especial, chaleco reflejante, cinturón, etcétera.
  • Es importante dotar las áreas de acción instalando protecciones comunes con redes de seguridad, barandillas, cobertura de huecos, etcétera.
  • El exterior de la obra también debe tomarse en cuenta. Por lo tanto, toda persona ajena a la obra debe tener el acceso prohibido. en caso de existir tránsito vehicular, colocar señalizaciones que indiquen que se desarrolla una construcción.
  • Adicionalmente, los trabajadores deben estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Finalmente, es responsabilidad de la empresa que lleva a cabo la construcción de un inmueble, designar a un equipo de trabajo encargado de supervisar la seguridad. Todos los aspectos deben estar cubiertos y supervisados para evitar potenciales accidentes.

Es importante que todos los equipos de trabajo en la obra estén al tanto de estas normas y participen en mantener un entorno seguro. Seguir correctamente todas las normas y guardando el orden, se reduce hasta un 80% las posibilidades de aparición de un siniestro. Es responsabilidad de todos mantener un ambiente de trabajo adecuado y seguir las recomendaciones al pie de la letra.

Leave a Reply