Llámanos: (52)55.2602.4953 | (52)55.2602.4975
blog img

El poliuretano es un material plástico cuya presentación puede encontrarse en distintas formas. Ya sea rígido o en espuma, hace que sus aplicaciones sean muy amplias. Si deseas conocer qué es el poliuretano y sus características continúa leyendo este artículo.

Para ser más exactos, es un polímero formado de la mezcla de isocianato y poliol. Este par de componentes se obtienen a partir de petróleo y azúcar. Por medio de un proceso de transformación química, se origina el poliuretano líquido a temperatura ambiente.

Después, se le añaden algunos aditivos y se genera el producto final, que como te menciono, puede ser poliuretano rígido, flexible, poroso, etcétera. A su vez, sus moléculas están unidas por un elemento llamado uretano; una vez en síntesis, forman un material con excelente resistencia y estabilidad.

El poliuretano es un material resistente a temperaturas altas

Tipos de poliuretano

Al ser un material muy versátil, es capaz de adquirir diversas propiedades y se categorizan de la siguiente manera.

Poliuretano rígido

Cuando se encuentra en este estado, su funcionalidad principal se centra en el aislamiento térmico. Es por ello que en la industria de la construcción, su uso está muy extendido en paneles de acero.

Ejemplo de ello son los que ThermoPanel® fabrica para brindarte la mejor calidad. Nuestros paneles contienen un núcleo de poliuretano expandido de alta densidad, el cual ofrece diversas ventajas.

Por una parte, al tratarse de acero galvanizado, la durabilidad aumenta. El aislamiento de calor ayuda al confort de la vivienda o inmueble. Los costos energéticos se reducen al no mantener algún sistema de acondicionamiento térmico.

También este material aporta aislamiento acústico, agregando un plus para quienes buscan estas características. Otra propiedad importante es la resistencia al fuego, el poliuretano es capaz de soportar altas temperaturas, por lo que en caso de incendios hay mayor seguridad.

Los paneles metálicos se pueden usar en múltiples construcciones, son fáciles de transportar e instalar. Son ligeros y no ocupan gran volumen. Por su costo, resultan ser una gran opción sin dejar la calidad de lado.

El poliuretano expandido se encuentra en los paneles de acero galvanizado

Poliuretano en espuma

Se trata de un material de acabado esponjoso, que se obtiene a partir del calentamiento del poliuretano, convirtiéndolo en líquido. Después se le inyecta dióxido de carbono para crear la espuma.

Generalmente se utiliza para crear productos como rellenos para camas y productos similares.

El poliuretano puede encontrarse en diversos estados como rígido o en espuma

Poliuretano en spray

Es una variante de espuma, con la diferencia de ser aplicada en forma de spray, con el fin de conseguir nuevas aplicaciones. Uno de sus usos principales también se relaciona con la industria de la construcción. Es usado para rellenar huecos, ya que posee propiedades aislantes e impermeables.

Se puede emplear para reparar paredes e incluso tapar fugas en tuberías. Es importante añadir que se trata de un material tóxico cuando tiene contacto con fuego, es por eso que debes tomar tus precauciones. La espuma al quemarse desprende partículas de cianuro de oxígeno, material nocivo para la salud. Es recomendable utilizar otro material protector para evitar incidentes con el fuego.

Asimismo, al instalarse en grandes volúmenes en alguna edificación, debe realizarse por personal técnico capacitado. Éste debe portar su debida indumentaria de protección como traje, guantes, gafas y mascarilla.

El poliuretano es un material común en la industria de la construcción

Como últimas consideraciones, cabe añadir que en la industria automotriz, el poliuretano se utiliza para fabricar asientos, alfombras, paneles de control, etcétera. También está presente en calzado, juguetes, prendas, esponjas, etcétera.

En resumen, es un material que ofrece durabilidad, resistencia, impermeabilidad, comodidad, practicidad y asequibilidad.

1 Comment

    • Faylinn Reply

      29 enero, 2020 at 10:03 am

      Nunca supe que el poliuretano se puede usar para arreglar paredes y detener fugas de agua. Una de mis amigas ha estado investigando la posibilidad de hacer esponjas con este tipo de material, y mencionó que necesita encontrar el proveedor adecuado. En mi opinión, debería buscar revisiones y referencias para encontrar el material adecuado para sus proyectos y negocios.

Dejar comentario

Iniciar Chat
Hola, en qué podemos ayudarte?